Por primera vez en el país extirpan una hernia diafragmática por abordaje toracoscópica

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Parte del equipo de profesionales que participaron de la desafiante intervención quirúrgica realizada en el Hospital General de Luque
Parte del equipo de profesionales que participaron de la desafiante intervención quirúrgica realizada en el Hospital General de Luque

LUQUE. El procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo (sin corte) se llevó a cabo el pasado viernes en el Hospital General de Luque y duró más de dos horas. La Hernia Diafragmática Congénita (HDC) fue diagnosticada en una pequeña de tan solo tres años de edad, que debido a su favorable evolución, fue dada de alta esta mañana. Esta patología puede darse en 1 de 5.000 nacidos vivos.

“Era una hernia muy grande”, afirmó la jefa de Urgencias pediátrica, doctora Marlene Caballero, del Hospital General de Luque. Tanto ella como otros especialistas que participaron de la intervención, aseguran que “para esta patología, es la primera vez que se realiza una cirugía toracoscópica a nivel país”. La toracoscopía quirúrgica es un procedimiento asistido por video.

Guadalupe González, de tres años de edad, es la paciente que, luego de cinco días de internación, esta mañana fue dada de alta debido a su favorable evolución. La misma volverá al Hospital General de Luque en los próximos días para sus controles médicos.

“Puede darse en 1 de 5.000 nacidos vivos”

La doctora Marlene Caballero explicó al equipo de ABC que el caso tiene como protagonista a Guadalupe, una hermosa niña de 3 años de edad, que vive en esta ciudad. La paciente siguió su tratamiento en el Hospital General de Luque por un cuadro respiratorio, en principio.

“Ingresó como un cuadro infeccioso pulmonar y se había tratado como una neumonía. Pero luego, las imágenes de la radiografía llamaron la atención (…) y se hizo una tomografía. Se consultó con varios imagenólogos porque no es frecuente la hernia diafragmática en el lado derecho. Justamente es un defecto del diafragma, es una malformación congénita muy rara, porque fue en el lado derecho. El 90% son del lado izquierdo y el 10% pueden ser del lado derecho, puede darse en 1 de 5.000 nacidos vivos y que llegue a una edad pediátrica es poco frecuente”, dijo la doctora Caballero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La especialista agregó que, el gran desafío fue que la pequeña paciente salga sin intubación del quirófano, ya que el Hospital General de Luque no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Igualmente, se previó la asistencia de otros hospitales en caso de que se requiera la internación de la niña en terapia, dijo. “Gracias a Dios y al equipo de anestesia salió súper bien. Salió en sala y tiene una recuperación favorable”, indicó Caballero.

El cirujano Roberto Riveros junto a su par  Christiam Ríos, encabezó  la cirugía que fue realizada por primera vez en el país mediante la técnica toracoscópica
El cirujano Roberto Riveros junto a su par Christiam Ríos, encabezó la cirugía que fue realizada por primera vez en el país mediante la técnica toracoscópica

Cómo se realizó la cirugía toracoscópica, por primera vez

El doctor Roberto Riveros Mazó (38), cirujano pediátrico, fue el que encabezó la cirugía toracoscópica realizada por primera vez en el país. El profesional pertenece al staff de cirujanos pediátricos del Hospital General de Luque y es el pionero en implementar la técnica en Paraguay.

El especialista aseguró que fue un gran desafío quirúrgico y que, para llevarlo a cabo se requiere de un equipo bien formado. Al igual que su colega Marlene Caballero, destacó que el caso no es usual.

“Es muy inusual. Creo que en Paraguay hay uno dos casos diagnosticados, pero la cirugía por abordaje toracoscópico, que es como la laparoscopia solamente que en el tórax, es la primera vez. Fue muy compleja, primero por la edad de la paciente, segundo por la tecnología que requiere, además del equipo médico y humano que se necesita para poder realizar esa cirugía, en la que se tuvo que hacer una intubación dirigida para que solamente el pulmón del lado izquierdo funcione, es decir, la niña solo respiraba con el pulmón izquierdo”, explicó el cirujano Riveros.

Agregó además que este tipo de intervenciones tiene “una técnica específica para poder realizar, al igual que al acto anestésico”. “No hay reportes en el Paraguay que un caso de estos se haya resuelto de esta forma”, afirmó.

La compleja cirugía duró más de dos horas
La compleja cirugía duró más de dos horas

Cirugía mínimamente invasiva

El cirujano Riveros explicó que la metodología utilizada no requiere corte, por eso, se denomina cirugía mínimamente invasiva.

“La cirugía duró dos horas con 10 minutos aproximadamente, sin complicaciones, inclusive mejor de lo que se esperaba, porque se usaron tantas técnicas, desde la anestesia hasta la cirugía que permitió que el desarrollo de la intervención sea el esperado. En el postoperatorio fue mejor de lo que esperábamos porque generalmente estos pacientes van a la terapia intensiva para un mejor manejo del dolor y porque el abordaje en el tórax es mucho más delicado que abordar cualquier otra parte del cuerpo. Estuvimos cerca del corazón, un pulmón estuvo sin trabajar durante toda la cirugía, entonces es un estrés muy grande para el paciente pediátrico y por eso van a la terapia, en cambio esta niña, salió directamente a sala y a las 8 horas ya se estaba alimentando. Su evolución fue más favorable de lo que esperábamos. Estuvo súper bien”, detalló el galeno pediátrico.

Valoró el crecimiento del Hospital de Luque en cuanto al tipo de cirugías complejas que se llevan a cabo en el lugar.

“Está creciendo muchísimo, atendemos casos muy complejos, estamos innovando técnicas. Este tipo de cirugías no tiene nada que envidiar a países como Argentina, Brasil y Chile que están encabezando las cirugías pediátricas a nivel Sudamérica. Por ejemplo, operamos con método innovador las hernias inguinales que solo requieren un pequeño corte de cinco milímetros y nada más, es mínimamente invasiva. El equipo humano del Hospital de Luque está para grandes cosas y de a poco vamos creciendo. A nivel de cirugía el hospital no tiene nada que envidiarle a otros centros más grandes y con mayor tradición como ser el Hospital Nacional o Acosta Ñu”, explicó.

La pequeña fue dada de alta esta mañana
La pequeña fue dada de alta esta mañana

La paciente no requirió terapia

El jefe de anestesia del Hospital de Luque, Carlos Penayo, afirmó que fue una cirugía de alta complejidad tanto para cirugía pediátrica como para anestesiología, por varias razones, como la disminución de la capacidad pulmonar del paciente, ya que tenía hipoplasia pulmonar (anomalía congénita) por el gran defecto que ocasionaba la hernia diafragmática.

Explicó que para este tipo de cirugías “se debe crear el campo quirúrgico adecuado para que pueda trabajar el cirujano pediátrico, entonces se debe hacer una intubación selectiva de un solo pulmón durante la anestesia general, para poder dejar inmóvil el otro pulmón en donde va a estar trabajando el cirujano”.

Por último agregó que “hay que tener en cuenta que el acceso quirúrgico se realiza a través del tórax, que es una zona con muchas terminaciones nerviosas, por lo que se debe hacer una analgesia adecuada”.

“Vale decir que duele mucho al paciente este tipo de cirugías. Entonces se le realizó una analgesia multimodal que se basó en un procedimiento nuevo que se realiza guiado bajo ecografía, se conoce como bloqueo ESP por sus siglas en inglés (Bloqueo en el plano del músculo erector espinal, Erector Spinae Slane - ESP - block).

La paciente se recuperó satisfactoriamente en su sala, no requirió de ingreso a terapia intensiva luego de la intubación, indicó.

Equipo interventor

Participaron de la delicada y compleja intervención quirúrgica el cirujano pediátrico doctor Roberto Riveros Mazó y su ayudante directo fue el doctor Christiam Ríos, así como los anestesiólogos doctor Derlis González, doctor Juan Carlos Vera, doctor David López y el doctor Matías Ortiz.

También las pediatras Marlene Caballero, Lilian Cáceres y Liza Servín. La instrumentadora licenciada Aurora Galván, las enfermeras Carmen Torres y Norma Ruiz, además de las licenciadas Dahiana Quintana y Sol Ríos de la firma Codex S.R.L quienes proveyeron la prótesis que se utilizó durante la cirugía.