Impulsan sensibilización sobre afrodescendientes en distritos de Paraguarí

SAN ROQUE GONZÁLEZ. En los distritos de Yaguarón y este municipio se realizó el taller de “Sensibilización sobre afrodescendientes” en el departamento de Paraguarí. El evento fue desarrollado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y las municipalidades anfitrionas. Con dicho emprendimiento lo que se busca es que la población pueda comprender mejor y reconocer los derechos, participación, aportes de los afroparaguayos en la conformación de la nación en sus diferentes expresiones culturales, expresó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

En San Roque González, la Secretaría Nacional de Cultura, desarrolló la Sensibilización afrodescendiente en distritos de Paraguarí.
En San Roque González, la Secretaría Nacional de Cultura, desarrolló la Sensibilización afrodescendiente en distritos de Paraguarí.abc color

En los distritos de Yaguarón, Paraguarí y San Roque González se considera que existen afrodescencientes que forman parte de la historia de nuestro país. En ese sentido, se viene trabajando en un trabajo interinstitucional en el reconocimiento de derechos ,y el aporte cultural y los valores intangibles que poseen y que forman parte de la identidad nacional, que se quiere proteger a través de la sensibilización a la ciudadanía, explicó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Capdevila.

El ministro secretario Ejecutivo de la SNC, Capdevila, explicó que los afrodescendientes que viven en Paraguay son aquellas personas de origen africano que vive en esta parte de América del Sur, que a consecuencia de la esclavitud se les había denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales. En ese sentido, nuestro país está avanzando en contar con una ley, que ya fue aprobada en el Congreso y que queda a criterio del Presidente de la República su promulgación.

En ese sentido, el ministro Capdevilla manifestó que en el proyecto de ley sancionado, ”reconoce a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, e incorpora el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales; arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores”.

Este anteproyecto busca “garantizar el ejercicio de los derechos de las personas afrodescendientes, y consolidar la democracia participativa, al igual que la inclusión de los sectores históricamente marginados en sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.

Durante el taller de sensibilización desarrollado en Yaguarón y este distrito, los intendentes se comprometieron a acompañar también la socialización del Censo 2022, que se va a realizar para tener registrada cantidad de personas afrodescendientes que viven en los distritos de Yaguarón, Paraguarí, San Roque González, del noveno departamento de Paraguarí.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.