Masiva concurrencia en festival gastronómico “Kure ára” en Luque

LUQUE. Exitosamente se desarrolla el tradicional festival gastronómico, artesanal y artístico “Kure ára” organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque. Se estima que ya asistieron más de 6.000 personas y se cocinaron más de 5.000 kilos de carne de cerdo, de res y pollo, además de embutidos y otros platos salados.

Masiva concurrencia en festival gastronómico “Kure ára” en Luque
Masiva concurrencia en festival gastronómico “Kure ára” en LuqueGladys Villalba Jara, ABC Color

El colorido festival “Kure ára” (Día del cerdo) en su IX edición se realiza en la ciclovía Valóis Rivarola. El evento arrancó a las 08:00 con la actuación de varios artistas y habilitación oficial de casi 80 stands del rubro gastronómico, artesanal y de casas comerciales.

El acceso es libre y gratuito y el show artístico seguirá hasta la noche. El evento fue suspendido durante los años 2020 y 2021 debido a las restricciones de prevención de la pandemia del virus del covid-19. La última edición se llevó a cabo en julio de 2019.

Los artistas invitados fueron las academias de danzas de la ciudad, coro municipal de niños, Andrea María Lopacher, grupo Génesis, Los Hermanos Cañete, Félix de Valóis Franco y Los Galanes de la Típica, Los Galanes Paraguayos, Vocal Sentimiento, república Folk Py, Panta Folk, Melodías de mi tierra, Canto a mi tierra, Canto a mi tierra, Los Orrego, Ballet Municipal, De la Peña, Corazones de cristal, Avance Latino, Fussión Mbarete, California, R y R locos por el humor, Marcelo Gabriel y Sol Codas, el show de Rubén Rodríguez y la fiebre de los 90´s, Máximos Q´mbieros y como broche de oro actuará como agrupación Talento de Barrio.

En la muestra artesanal los miles de visitantes recorren los puestos de venta de joyas de plata como aros, broches, files, cadenas, anillos y otros. También se comercializan artículos hechos de madera y metal, entre otros.

En el mundo gastronómico, el “guiso carretero” se robó la atención de todos. El menú fue preparado para 500 platos, más de 70 kilos, en base a carne porcina y y chorizo. También contenía choclo, variedad de verduras, legumbres y otros. El guiso fue elaborado desde el sábado en un enorme recipiente de hierro tipo paellera. El cocinero profesional Juanma Gavigan manifestó que siempre es un gran desafío cocinar el plato para tantas personas y agregó que lo hacen desde hace diez años.

El cerdo más feo y el más pesado

La comisión organizador premio al cerdo más grande con G. 3 millones y el ganador, por tercer año consecutivo fue “Chanchón” que pesó 420 kilos, de la Granja el Mangal, cuidadores de chanchos de Bernabé Lombardo Blanco de la compañía Maramburé de Luque.

También eligieron al cerdo más feo y resultó ganador “Chanchito” de Osvaldo González y se llevó un premio de G. 1.500.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.