Cerca de 4.500 internos serán readaptados en nuevas cárceles

En menos de dos meses estarían terminadas las construcciones de tres nuevas cárceles dependientes del Ministerio de Justicia. Se seleccionarán a cerca de 4.500 internos condenados, que serán beneficiados con una metodología formativa en mandos medios, de acuerdo a lo informado por el Poder Ejecutivo.

La cárcel de Minga Guazú es la que más avance registra hasta la fecha.
La cárcel de Minga Guazú es la que más avance registra hasta la fecha.

En Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que para finales de agosto, se estima la finalización de las obras de tres nuevos penales en el interior del país, específicamente dos en la ciudad de Emboscada y otra en Minga Guasú.

Olmedo dijo que primero habrá un proceso de selección de los reos que están condenados, para lo cual deberán calificar con un perfil para el proceso de readaptación. El propósito, es reinsertarlos de manera efectiva a la sociedad, una vez que compurguen sus condenas. Las construcciones están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

De toda la población penitenciaria de 16 mil personas, 5 mil tienen condena. Los traslados darán cierto respiro al sistema, teniendo en cuenta el hacinamiento en varios centros de reclusión. En el penal de Tacumbú debieron suspenderse los nuevos ingresos, pues el espacio es solo para 1.500, sin embargo están 2.800, sostuvo el ministro. Misma determinación se tomó en la cárcel de Ciudad del Este.

Para evitar estos desbordes de reclusos, a los que se les ordena la prisión preventiva, se los distribuye a sedes de otras ciudades.

Extienden intervención al Penal de Tacumbú

Tras las fugas que se dieron en el Penal de Tacumbú, semanas atrás, Olmedo manifestó que la intervención se extiende por 30 días más, por lo que culminaría el 20 de julio.

Se decidió esta prórroga, atendiendo que los 15 días fueron insuficientes y porque el proceso penal es incipiente. En esta auditoría, se pretende tener más datos sobre cómo se produjeron los escapes y quiénes los facilitaron.

Están en la mira guardiacárceles, y se están investigando las identidades. Finalizado el proceso, aparecerán sumarios para los implicados que estén nombrados, y se estudiarán los vínculos de los contratados.

Abdo promulgaría subsidio a funcionarios penitenciarios

Todos los trabajadores penitenciarios nombrados accedieron nuevamente al subsidio alimentario, que solicitaron. El Congreso Nacional sancionó el beneficio y solo se aguarda la promulgación del Presidente de la República.

Abdo cumpliría con este paso, esta semana, estima el ministro Olmedo. La ley se encuentra en fase de estudio por parte del Ministerio de Hacienda, y se abonará G. 1.700.000 bimestral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.