Detectan estación de servicio que cargaba menos combustible del debido

Una estación de servicios ubicada en Luque, sobre la autopista Silvio Pettirossi, fue intervenida y sus expendedoras clausuradas tras verificarse que supuestamente cargaba menos combustible por el cual uno pagaba.

Emblemas privados insisten en aumentar el precio del combustible
La estación de servicio quedó clausurada tras la revisión del MIC.Gentileza

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Tecnología y Metrología (INTN) clausuraron este martes los picos surtidores de una estación de servicio ubicada sobre la autopista Silvio Pettirossi de Luque, en la que descubrieron que supuestamente se cargaba entre 300 a 500 mililitros menos en cada 20 litros.

Se trata de la estación del emblema Shell, que se encuentra cerca del acceso al Parque Ñu Guasu, relató Juan Paredes, encargado de fiscalización del MIC.

“Estuvimos en varias estaciones de servicio. Una en las que más problemas tuvimos fue en una estación de servicio del emblema Shell, ubicada sobre autopista de camino al aeropuerto. Esa estación de servicio se verificó integramente, se tomaron muestras de los productos que se estaban comercializando y encontramos 36 picos de combustibles, y cada pico estaba por debajo del promedio de la cantidad del producto que te tenían que dar, te cargaban menos de lo que vos pagas”, relató el fiscalizador del MIC en conversación con ABC Cardinal.

Los fiscalizadores verificaron que los picos tenían precintos antiguos y ya no solicitaron la verificación del INTN, pedido que los estacioneros deben solicitar, según explicó Juan Paredes.

Servicentro no podrá vender combustible, “por ahora”

Tras verificar la situación con el equipo de fiscalización, los funcionarios del MIC procedieron a precintar los picos surtidores para que no continúen vendiendo menos de lo que marcan sus máquinas expendedoras. Explicó que recién tras pagar la multa y regularicen los picos podrán seguir vendiendo combustible.

El fiscalizador del MIC instó a que la ciudadanía siga haciendo las denuncias ante las instituciones de control y regulación correspondientes, considerando que a través de las denuncias llegan hasta las estaciones de servicio donde pueden verificar si las mismas cumplen con todos los requisitos o no, y en este último caso hacer las multas correspondientes.

¿Cómo se controla la carga de combustible?

Juan Paredes explicó que para realizar el control a los picos expendedores de las estaciones de servicio, el INTN lleva el balde controlador volumétrico y hacen la verificación pico por pico.

“Tiene un visor numerado, y en ese visor numerado se divisa la cantidad de líquido que va entrando, y al finalizar el conteo de la máquina surtidora de 20 litros, se hace la comparación con el balde calibrado”, contó.

Por otra parte también controlaron una estación de servicio del emblema Petropar, el cual no contaba con el balde volumétrico.

“Cada estación de servicio debe contar con un balde calibrador, el consumidor hoy en día puede llegar a esa estación de servicio y pedirle al operador que controle con el balde para verificar si la máquina está funcionando” afirmó el fiscalizador del MIC.

Si bien dijo que existe un plan de verificación de las estaciones de servicio de todo el país, comentó que son actualmente 10 funcionarios capacitados para las fiscalizaciones que deben hacer el trabajo en aproximadamente 2.600 estaciones de servicio.

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