Según el informe de la Dirección de Policía de Canindeyú, un grupo de aproximadamente 40 personas, entre mujeres y niños se encuentran cerrando la ruta de manera intermitente desde la víspera. El bloqueo de los originarios está a unos 300 metros del río Corriente (lado Este), que divide los departamentos de Canindeyú y San Pedro. Exigen al INDI el cumplimiento de la promesa de entrega de víveres para la comunidad y la compra de tierra para levantar la medida de fuerza.
La manifestación es encabezada por el líder de la comunidad Arnaldo Vera. En junio del 2021, integrantes de dicha comunidad se habían trasladado hasta la capital del país para exigir entre otras cosas, la compra de unas 67 hectáreas para el asentamiento de la comunidad. En esa ocasión, el citado líder había comentado que era la única forma de ser escuchados y revisen el expediente. Además, habían reclamado el incumplimiento del INDI en la provisión de herramientas de trabajo y víveres.
El director de la Policía de Canindeyú, comisario Elber Franco dijo que la situación en el lugar está complicada, debido a que los camioneros ya están perdiendo la paciencia, mientras los indígenas se muestran intransigentes.
Señaló que, según los datos recogidos, aparentemente la falta de víveres por parte del INDI es debido a la retención de un camión, propiedad de la institución por parte de los manifestantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pero otros son los que sufren en este momento porque no pueden circular. Estamos comunicando ya el hecho a la fiscalía y en todo caso ya forzar la apertura porque ya es muy reiterativo y perjudicial”, advirtió Franco.
Los nativos, por su parte se mantienen en su postura y aseguran que solo liberaran la ruta una vez que obtengan una respuesta positiva por parte del INDI.
