Sergio Denis Ortíz Ríos quedó detenido durante la “Operación Psico”, desarrollada por la Senad para desarticular un esquema de desvío de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas, entre ellas LSD.
Conforme explicaron los intervinientes, en el transcurso de dos años, las empresas de maletín creadas por el detenido, lograron desviar 4.5 kilogramos de ergotamina. Detallaron que con tan solo un kilo de este productos se pueden elaborar hasta 6.000.000 de dosis de LSD, que en dos años fueron 33.000.000 dosis, cuyo valor comercial ronda los US$ 660 millones.
Los investigadores señalaron que eran dos las firmas de maletín las utilizadas para el desvío de químicos. Son “Establecimiento JAM” y “Campo Belo 3″, que supuestamente están ubicados en la ciudad de Loreto, departamento de Concepción.
Lea más: Decomisan peligrosos precursores químicos y detienen a proveedor
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desviaban los químicos pero no producían LSD
Desde la Senad también detallaron que “el esquema se dedicaba al desvío de los productos químicos, no así a la producción de las drogas sintéticas”.
Se presume que el destino de los precursores químicos era la Triple Frontera, donde otros grupos se encargaban de la elaboración de las drogas.
Ortiz Denis fue detenido durante un allanamiento a su vivienda en Luque. El operativo estuvo a cargo del fiscal Marco Amarilla.
Agentes de la Senad también fueron a Loreto, donde corroboraron que tales empresas no existen físicamente en las direcciones declaradas.
También se indaga la posible vinculación del detenido con las farmacias allanadas por la venta de fentanilo y morfina. Se cree que el hombre sería el financista del esquema de venta de medicamentos controlados con recetas falsas.
Lea más: Operativo “Morfeo”: imputan a cuatro personas tras allanamientos
