Estacionamiento tarifario: historia detrás del parquímetro de Asunción

Tras el anuncio de la Municipalidad de poner en marcha el estacionamiento tarifario en Asunción, para muchos vino a la memoria los parquímetros que estaban instalados en las calles de la capital. Este aparato, para algunos, era un alivio; sin embargo, a otros les generaba un dolor de cabeza. Te contamos cómo funcionaban y porqué decidieron eliminarlos.

Desde el 17 de enero en 1994 se implementaron por primera vez los parquímetros
Desde el 17 de enero en 1994 se implementaron por primera vez los parquímetros

Desde que la Municipalidad de Asunción anunció la posible implementación del estacionamiento tarifario en las calles de la capital, se genera cuestionamientos sobre este sistema por los ciudadanos y los cuidacoches.

Anteriormente existían máquinas que cobraban a los conductores por el tiempo de estacionamiento, pero fueron eliminados. ¿Se volverá a implementar los parquímetros, a pesar de ser un proyecto fallido?

Desde el 17 de enero en 1994 se implementaron por primera vez los parquímetros en la capital del país. En ese entonces había un entusiasmo puesto que, con estas máquina se prometía un mayor orden al caótico tráfico asunceno. Para ese entonces, se ofrecía una tarifa que era aceptable por un máximo de cuatro horas, según datos.

¿Cuánto costaba estacionar en Asunción?

El precio del estacionamiento variaba de acuerdo a la zona. Asimismo, los parquímetros estaban diferenciados por colores y los conductores podían elegir dónde estacionarse.

Si se encontraba un parquímetro de color verde, el monto por cada hora era de G. 950 y el espacio solo podía ser ocupado por dos horas.

Si la máquina era de color la naranja, el conductor abonaba G. 600 por cada hora y el lugar podría ser utilizado por un máximo de cuatro horas.

Por otro lado, si el parquímetro era azul el monto a abonar era de G. 700 y se podía depositar sólo hasta 2 fichas a la vez

¿Por qué dejaron de funcionar?

Los parquímetros dejaron de usarse durante la gestión del entonces intendente de asunción Carlos Filizzola. Esta decisión se tomó porque muchas personas intentaban avivarse y se rehusaban a pagar los montos que estaban establecidos.

Luis María Pereira, exdirector de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, relató que existían personas que manipulaban estos aparatos a su favor. Con el objetivo de no pagar el monto establecido, introducían objetos metálicos en la máquina “para que pudiesen activar el equipo sin pagar ni comprar la ficha correspondiente”, relató.

El parquímetro poco a poco se fue convirtiendo en un dolor de cabeza, especialmente para aquellas personas que se excedían con el horario y encontraban sus autos inmovilizados por un cepo y con una gran multa que abonar para recuperar el vehículo.

Sobre la implementación del estacionamiento tarifario, actualmente existe un rechazo de la ciudadanía. Actualmente existe un sistema informal de pago de estacionamiento que es impuesto por cuidacoches, que tampoco son bien aceptados por los conductores.

La implementación del estacionamiento tarifario ya había sido intentada en el 2017, durante la administración de Mario Ferreiro en la Municipalidad de Asunción; sin embargo, el proyecto no avanzó.

En ese entonces, jefe comunal Mario Ferreiro anunció la rescisión del contrato con el concesionario Parxin por incumplimiento por parte del consorcio. Tras una puja judicial perdida, ahora se anuncia que el acuerdo será implementado este año.

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