Amputaciones erróneas seguirán si se continúa partidizando el IPS, advierten

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Asociación Médica de IPS asegura que no encubrirá ningún hecho ni a nadie.
Asociación Médica de IPS asegura que no encubrirá ningún hecho ni a nadie.ARCENIO ACUÑA

Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que “que le amputen la pierna a un prójimo está dentro de las posibilidades y va a seguir estando, si se sigue contaminando y manchando la gestión de salud con la política partidaria”. Esto en referencia al caso de un hombre de 78 años al que supuestamente amputaron una pierna de forma equivocada.

Desde la asociación no van a apañar ningún caso de negligencia, dijo de manera contundente el médico del Instituto de Previsión Social (IPS).

El representante de la Asociación Médica, Edilberto Rivarola, aseguró que no encubrirán ningún hecho ni a nadie, que están dispuesto a ser investigados.

Agregó que esto se suma a una larga lista de procedimientos, intervenciones, actos médicos que lamentablemente no tienen el mejor desenlace y que muchos de ellos terminan en errores.

“Esto les aseguro que va a seguir pasando si desde la gestión en políticas de salud no hacemos algo de manera urgente” remarcó Rivarola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dr. Edilberto Rivarola - Asociación Médica IPS
Dr. Edilberto Rivarola - Asociación Médica IPS

También aprovechó para arremeter contra el gobierno de turno, diciendo que el consejo del IPS tiene seis integrantes pero que están digitados por el poder de turno.

“Es una mancha más al tigre porque no hay ninguna esperanza que esto vaya a mejorar mientras no cambie el sistema, esa es la realidad”, finalizó.

Le amputaron “por un error de comunicación”

Tras la denuncia de familiares de un paciente del Instituto de Previsión Social de que le habían amputado la pierna equivocada, este lunes, el IPS dio su versión de lo sucedido.

Explicaron al Ministerio Público que no existió ninguna negligencia, como denunció la familia del hombre de 78 años.

Aseguran que la supuesta pierna mal amputada también presentaba lesiones y requería una intervención, a la que fue sometida.

Argumentan que lo que se dio fue un “error de comunicación”, ya que los médicos intervinientes no dieron detalles a los familiares sobre la otra pierna del paciente.

El hecho ocurrió el fin de semana en el Hospital Central.