Amputación “errónea”: Círculo médico cuestiona informe de IPS

El Círculo Paraguayo de Médicos se pronunció sobre el caso de supuesta negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) y mencionó que el informe de la previsional “es inconsistente”. Por otra parte, desde la Superintendencia de Salud anunciaron una auditoría al IPS para esclarecer el caso.

Los siameses recién nacidos se encuentran en el Hospital Central del IPS en óptimas condiciones de salud.
Fachada del Hospital Central del IPS.Archivo, ABC Color

“El Círculo Paraguayo de Médicos recomienda la realización de una auditoría médica para esclarecer el caso del paciente asegurado del IPS, a quien le habrían amputado supuestamente la pierna que no correspondía”, señalaron los miembros de la nucleación médica sobre el caso del hombre de 78 años a quien supuestamente amputaron la pierna “equivocada” en el IPS.

Al respecto, Jorge Rodas, presidente de la organización, dijo a ABC Color que el informe presentado por la previsional sobre el caso es notoriamente “inconsistente”, ya que no condice con el protocolo médico que implemente en casos similares.

“A todos le suena un poco inconsistente, por utilizar un término, el hecho que la información que sale del IPS, que cambiaron de conducta planificada ya en el quirófano”, señaló.

Igualmente, mencionó que el paciente tiene una ficha médica y en base a las dolencias que presenta se debe hacer un diagnóstico, y para verificar el estado, en este caso particular, se debió hacer un ecografía Doppler. “En base a tres sustentos, se va el médico a realizar una intervención quirúrgica”, subrayó.

En ese contexto, señaló que es necesario que la Superintendencia de Salud realice una auditoría a la previsional para esclarecer el caso. Aunque puso en duda el accionar de dicha institución a la que calificó de “florero” porque solo atiende a quienes “pagan por ello”. “Están solo al servicio del sector privado”, acotó.

Superintendencia de Salud hará auditoría

Por otra parte, desde la Superintendencia de Salud anunció que iniciarán una auditoría en el IPS para tener un informe determinante sobre el caso de la amputación “errónea” a don Ramón Samudio.

El titular de la institución, Ignacio Mendoza, explicó que recién hoy comenzarán con las verificaciones en la previsional porque no tenían personal debido a que todos estaban con reposo por coronavirus.

Asimismo, afirmó que el informe que se realice sobre el caso del Samudio será remitido al Ministerio Público.

Criticaron universidades de garaje

En otro punto, Rodas, se pronunció contra las universidades de “garaje” de los que egresan profesionales que no están preparados para atender pacientes. Según dijo, esto pone en riesgo la salud de la población.

Comentó que pidió una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para hablar sobre dichas universidades y la habilitación de carreras sanitarias, sin tener lugares donde realizar las prácticas médicas.

Lea también: Presunta negligencia en amputación: IPS dijo a los familiares que “no saben qué pasó en el quirófano”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.