Costanera de Asunción: Construyen casas de ladrillo en predio municipal

Un grupo de familias decidió ocupar y construir viviendas de material cocido en pleno terreno municipal, con excelente ubicación en la Costanera, detrás del Centro Avanzado de Tráfico de la Comuna de Asunción. Se trata de una zona inundable.

Varias familias ocupan con casas de ladrillo y refugios precarios este inmueble municipal próximo a la Costanera de Asunción. Se trata de un terreno inundable.
Varias familias ocupan con casas de ladrillo y refugios precarios este inmueble municipal próximo a la Costanera de Asunción. Se trata de un terreno inundable.

En zona de la Costanera de Asunción, un lugar privilegiado, varias familias decidieron instalarse. Primero montaron refugios precarios, pero ya ahora construyeron casas de material cocido, ante la ausencia de controles por parte de las autoridades.

La situación empeora porque la zona es inundable. Esto significa que en cuanto suban las aguas, los asentados deberán salir de la zona y ser trasladados a algún espacio público para finalmente, ser reubicados en otro inmueble elegido por el Gobierno. Tampoco es extraño que haya familias que se asienten en predios públicos para luego reclamar indemnizaciones.

Al ser consultado sobre esta nueva ocupación, el concejal Augusto Wagner (PLRA) confirmó que se trata de un terreno municipal. Posteriormente, comentó que ya se dio aviso a la Dirección de Vigilancia Municipal y que próximamente un equipo municipal estaría en la zona.

Según nuestras fuentes municipales, se trata de los inmuebles con cuentas catastrales 10-0698-00 y 11-0661-00. El mapa interactivo de la Municipalidad de Asunción muestra problemas actualmente para realizar este tipo de consultas.

Control en la zona para que no sigan las construcciones

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó al mediodía que fue realizado un relevamiento de datos. “Lo que queremos es que no siga creciendo el número de familias en la zona”, comentó. Dijo que es parte del trabajo de la Municipalidad evitar que estas áreas se sigan poblando.

Mora recordó que justamente se está realizando un censo en la zona y que eso ayudará a tener los datos de las familias. “Siempre hay un efecto al hacer estas actividades. Llegan nuevas familias que quiere aparecer en el censo”, indicó.

Al ser consultado sobre si ya existe un proyecto para estos inmuebles, dijo que actualmente no. Sin embargo, adelantó que fue firmado un convenio con el Ministerio del Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) a través del cual se presentó un pedido al Banco Mundial para realizar un estudio de factibilidad de proyectos en esta zona, el Banco San Miguel y el microcentro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.