Subasta Costanera: ciudadanía y concejales exigen transparencia y control

En la sesión de hoy de la Junta Municipal de Asunción, autoridades de la Intendencia se presentaron para defender el proyecto de subasta de tierras municipales de la Costanera y la emisión de bonos por G. 555.000 millones para pagar deudas y sueldos. Concejales exigieron que los procesos se hagan pidiendo la aprobación del legislativo. Mientras, una protesta ciudadana afuera de la sala exigía transparencia.

Zona en donde se ubica el terreno que se va a subastar.
Zona en donde se ubica el terreno que se va a subastar.ABC COLOR

Directores de la Intendencia municipal se hicieron presentes en la sesión ordinaria de hoy en la Junta Municipal de Asunción. Expusieron y luego respondieron a las críticas de los concejales, que se dieron en torno al polémico proyecto de ordenanza del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) para subastar terrenos municipales.

El concejal Félix Ayala (PLRA) alegó que el control, tanto de la subasta de terrenos municipales como de las obras, debe pasar por la Junta Municipal, lo que no sucedería al declararse emergencia vial y pluvial, lo que también pide el intendente dentro del mismo proyecto de ordenanza.

Pablo Callizo (PPQ) pidió que en vez de remitir un informe anual, como dicta el proyecto, se deba entregar uno cuatrimestral. También pidió que se incluya el monto de cada obra de desagüe pluvial que prometen hacer con el dinero obtenido de la subasta.

La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) se mostró a favor de la protesta ciudadana que se desataba fuera de la sala de sesiones. “¿Es culpa de la ciudadanía que esta desconfíe de nosotros?”, criticó, en referencia a la falta de comunicación por parte de la Intendencia. Indicó que recién ayer, ante la presión, la Intendencia informó qué predio pensaba vender.

El jefe de Gabinete, Federico Mora, dijo que la ciudadanía puede estar segura de que no se va a vender otro terreno además del anunciado, de 10 hectáreas, ubicado en zona Costanera y General Santos. Aclaró que no se podrán hacer las diez cuencas de desagüe pluvial que necesita Asunción, sino que se va a seleccionar.

Benito Torres, director de Asesoría Jurídica, reafirmó que “no se va a sobreendeudar al municipio”, sino que se va a reestructurar la deuda, con relación a la emisión de bonos de G. 195.000 millones que será para pagar deudas existentes, cuyas fechas de pago vencen el año que viene. A esta emisión se suma otra de G. 360.000 millones para obras. El total de G. 555.000 millones será asumido por la ciudadanía, que se verá obligada a pagar en los siguientes años.

Edwin López, director Financiero de la Intendencia, criticó que ninguno de los anteriores intendentes “se sentó a pensar en cómo recaudar más y la canilla se rompió ahora”. Defendió el proyecto que ahora está en la Comisión de Hacienda de la Junta para su estudio.

Protesta ciudadana contra venta de terrenos en Costanera

Ciudadanos, entre ellos varios referentes de los bañados, se manifestaron frente a la Comuna asuncena en repudio por la subasta de terrenos municipales pretendida por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Los manifestantes exigen la regulación de “sus tierras” como garantía para la permanencia en el territorio.

Johana Ortega, excandidata a intendenta de Asunción y activista, explicó que la manifestación fue para reclamar a los concejales que protejan los recursos del municipio. Igualmente mencionó que la declaración de emergencia y las contrataciones directas son instancias que se prestan a que se pierda el control y la transparencia en el uso de los recursos.

Ortega manifestó que la venta de los terrenos sería en detrimento de que se creen espacios públicos para el beneficio de todos los ciudadanos de Asunción.

Cuestionamientos a la subasta en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados también se pronunciaron en repudio a la intención del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC). “Creo que este no es el momento, ni la administración que goce o tenga la confianza suficiente para avanzar en el desarrollo de la ciudad y mucho menos tiene planes, programas ni proyectos que respalden la subasta de estos terrenos municipales”, dijo el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista).

Ramírez recordó además las sospechas del caso “detergentes de oro” y cuestionó: “¿Qué administración nos puede mostrar y ofrecer, siendo que aún pesan sospechas o denuncias de mala administración en momentos de la pandemia?”.

El diputado Sebastián García (PPQ) también recriminó que “Nenecho” busque endeudar aún más a los asuncenos para sostener el modelo histórico que “repartió cargos a los amigos” para sostener a la clientela política.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.