Búsqueda de José: lo que pasó durante los 19 días de su desaparición

Ya pasaron 19 días de la desaparición de José Miguel Ozuna, el niño de 12 años al que buscan desde el 24 de junio. Su familia, fiscalía y el Ministerio de la Niñez se abocan a encontrarlo, búsqueda que tuvo varios giros durante su desarrollo.

José Miguel Ozuna, de 12 años, sigue desaparecido desde hace 19 días.
José Miguel Ozuna, de 12 años, sigue desaparecido desde hace 19 días.

La desaparición del niño de 12 años, José Miguel Ozuna se dio el 24 de junio, cuando su familia inició la búsqueda por el barrio donde residen, luego de que el niño saliera de su casa alrededor de las 17:00. Al día siguiente, al no encontrarlo, acudieron a la Fiscalía para solicitar ayuda para encontrar al adolescente.

El lunes 27 de junio las hermanas de José Miguel, alias Peño, compartieron a través de redes sociales y medios de comunicación, en conjunto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, un volante de búsqueda del niño, considerando que el mismo tiene un diagnóstico médico por el que necesita consumir un medicamento al menos tres veces al día, y siendo que ya transcurrieron tres días de la desaparición.

El martes 28 y miércoles 29 de junio, a seis días de la desaparición del niño, los familiares organizaron y convocaron a una movilización frente a la sede de la fiscalía que queda sobre Félix Bogado, debido a que no podían conseguir los vídeos de circuito cerrado de la zona para conocer si había registros de Peño al salir de su domicilio en el barrio Santa Ana, además de la falta de respuesta del Ministerio Público, según denunciaron.

Fiscalía empieza a investigar desaparición de Peño

Según relató la misma madre del niño, tras hacer la denuncia de la desaparición el sábado, recién el jueves 30 de junio la Fiscalía se acercó a la familia para interiorizarse en el caso.

El sábado 2 de julio la fiscalía insistió en divulgar la imagen de José Miguel Ozuna a nivel nacional, además de reiterar que se emitió una orden de búsqueda y localización del niño desaparecido.

La madre del niño desaparecido dijo el lunes 4 de julio en comunicación con ABC Cardinal que la Fiscalía se comunicó con ellos para avisar que se estarían realizando rastrillajes para buscar a Peño. Sin embargo, lamentó que la institución se movilizara tan tarde para buscar a su hijo.

Por su parte, la fiscala Fátima Girala habló sobre las imágenes de circuito cerrado en la que se ve a Peño saliendo de su casa, caminando en la cuadra de la residencia, dirigiéndose hacia la escuela Santa Ana, en el mismo horario en el que la familia manifestó que salió de su casa, entre las 16:30 17:00.

El martes 5 de julio, a 12 días de la desaparición, la fiscalía en conjunto con la policía y la prefectura naval realizaron búsqueda tanto por agua como con drones para tratar de hallar al niño por las zonas de Sajonia, Itapytapunta, Varadero y la bahía. Sin embargo, los procedimientos fueron infructuosos.

Además la fiscala Fátima Girala anunció que realizarían los requerimientos para obtener más circuitos cerrados de la zona donde se había visto por última vez a Peño.

Caso da un giro e imputan a su madre

El miércoles 6 de julio, a 13 días de la desaparición, se dio un giro sorpresivo luego de que la fiscal del caso imputara a la madre del niño de 12 años desaparecido por “violación del deber del cuidado” supuestamente ya que habrían indicios de que la misma no vivía en la misma casa con su hijo, y que serían los hermanos mayores quienes se hacían cargo del niño.

Además la agente fiscal aseguró que el chico no recibía el tratamiento que requiere para la enfermedad y que no está escolarizado. Sin embargo, Fátima Girala aseguró que los trabajos de búsqueda continuarían pese a la imputación contra la madre.

Al día siguiente, el jueves 7 de julio y a 14 días de la desaparición, la madre del niño dio su versión sobre lo ocurrido, desmintiendo la versión de la agente fiscal. Aseguró que la mayor parte del tiempo se pasa trabajando para poder solventar los gastos de su casa y el tratamiento del niño, y es por ese motivo que se quedaba muchas veces a cargo de sus hermanas mayores.

Este miércoles 13 de julio, a 19 días de su desaparición, tanto la familia como autoridades siguen buscando a José Miguel Ozuna. Existe mucha preocupación ante la necesidad del niño de consumir sus medicamentos, considerando que el mismo padece de una enfermedad crónica.

Teléfonos habilitados para dar información sobre el paradero del niño:

  • 911
  • 147
  • (0994) 748-826
  • (0983) 902-009
  • (0994) 349-642
  • (0981) 502-426.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.