Municipalidad de Asunción afirma que no hay nuevas construcciones en Costanera

El jefe de gabinete de la Comuna asuncena respondió a una denuncia de construcción de casas de material cocido de forma ilegal en terreno público, en una zona inundable, afirmando que se realizó una inspección que constató que no hay nuevas familias instaladas en la zona.

Viviendas en la zona de la Costanera de Asunción.
Viviendas en la zona de la Costanera de Asunción.Gustavo Machado

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, se refirió a un artículo publicado hoy por ABC Color que reporta la construcción de casas de material cocido en un predio público en un área inundable de la zona de la avenida Costanera de la capital.

Mora indicó que una revisión de la zona indica que “no hay nuevas familias que estén instalándose en la zona” ni nuevas construcciones, agregando que trabajos de verificación se realizan “de forma constante, principalmente en el área de la Costanera” para evitar nuevas ocupaciones.

Lea más: Costanera de Asunción: Construyen casas de ladrillo en predio municipal

“El trabajo diario que hacemos identificando, notificando y retirando estas viviendas precarias es intenso”, afirmó.

Reubicación de familias

El jefe de gabinete de la administración del intendente Óscar Rodríguez (ANR, Partido Colorado) señaló que la Municipalidad cuenta con datos sobre cuántas familias ocupan de forma irregular predios municipales como las zonas de la Costantera, las plazas del Congreso Nacional o el Parque Caballero, con el objetivo de impedir que esas ocupaciones aumenten mientras se materializan proyectos de reubicación de esas familias.

Indicó que está en marcha un proyecto de construcción de refugios temporales para las familias que ocupan el Parque Caballero – 32 en total, según los datos que maneja la Municipalidad – en la zona del “Cañadón Chaqueño” (un área ribereña en la zona del Jardín Botánico), en un predio donde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) planeaba construir viviendas sociales permanentes para el mismo fin hasta que los recursos se agotaron.

Lea más: Subasta Costanera: Nenecho pide vender terreno conocido como “Eco Bahía”

“El MUVH no tuvo los recursos en su momento, esperamos que ahora los tenga”, agregó Mora, señalando que el refugio temporal se convertirá en un área de viviendas permanentes cuando eso ocurra.

Eso, señaló, se enmarca en un plan de “tres pilares” para el crecimiento de la Costanera, que contempla la preservación de áreas ambientales, el desarrollo de proyectos sociales y el establecimiento de espacios para la inversión privada.

Mora agregó que la Municipalidad de Asunción también ya otorgó al Ministerio de Urbanismo un predio para la reubicación de familias que ocupan las plazas del Congreso Nacional desde hace dos años, desplazadas por un incendio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.