Delegación paraguaya viaja a Quito para cumbre de Gafilat

El ministro de la Seprelad y una comitiva de representantes de varias instituciones del Gobierno viajan hoy a Ecuador para participar en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, donde se conocerá el resultado de la evaluación a los estándares de lucha contra el lavado de dinero en Paraguay y se sabrá si el país pasa a formar parte de la conocida “lista gris”.

Evaluadores de Gafilat, durante su visita al Paraguay.
Evaluadores de Gafilat, durante su visita al Paraguay.Gentileza

El próximo lunes comienza en Quito, Ecuador, la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la cual se conocerá el resultado del examen hecho por esa institución al sistema de prevención de lavado de dinero de Paraguay.

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Carlos Arregui, comentó que viajará hoy a Quito en una comitiva de 22 personas, que incluirá también a representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda, entre otros.

Lea más: Seprelad, con “optimismo” sobre resultados de Gafilat

Si bien la reunión de Gafilat comienza formalmente el lunes, hay una “agenda de trabajo” previa que comenzará a desarrollarse el sábado, explicó el ministro Arregui.

Las autoridades paraguayas han expresado en repetidas ocasiones optimismo sobre las chances de Paraguay de aprobar el examen de Gafilat.

Técnicos del Gafilat, un organismo intergubernamental creado para prevenir y combatir el lavado de dinero a nivel internacional, visitaron Paraguay en agosto de 2021 para hacer un análisis de la efectividad de las leyes antilavado del país y la capacidad de los organismos de control de hacer cumplir esas leyes.

Lea más: En junio se daría a conocer informe de Gafilat, pero Arregui adelanta mala calificación en un 30%

Un primer borrador del informe resultante de esa visita fue remitido a Paraguay a finales de octubre y el ministro Arregui calificó esa primera evaluación como un “empate técnico” entre las fortalezas y las debilidades del sistema antilavado paraguayo.

Un segundo borrador fue recibido por Paraguay en diciembre de ese año en contestación a los descargos hechos por las autoridades paraguayas sobre la primera evaluación y el ministro Arregui afirmó que “algunos de los descargos fueron aceptados y recalificados”.

El resultado final de la evaluación será comunicado en la plenaria de Quito el próximo viernes, y el informe completo podrá ser socializado un mes después, explicó el ministro Arregui.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.