En junio se daría a conocer informe de Gafilat, pero Arregui adelanta mala calificación en un 30%

El ministro de Seprelad, Carlos Arregui, indicó que la evaluación de Gafilat concluiría oficialmente en el mes de mayo y el informe completo se podría dar a conocer a finales de junio. Admitió que un 30% de las observaciones de la entidad evaluadora de políticas de lavado de dinero “son temas imposibles de levantar” y tendrían una mala calificación.

Carlos Arregui, titular de la Seprelad, dijo que está impedido de brindar cualquier información sobre Dalia López.
Carlos Arregui, titular de la Seprelad.Edgardo Romero, ABC Cardinal

El titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, indicó que en mayo tendrán una reunión más con los representantes del Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para volver a tocar algunos “puntos de interés”.

Comentó que para junio se tendría el informe completo listo, ya revisado por todos los examinadores y la comunidad internacional. En ese sentido, señaló que para la tercera semana de junio o principios de julio se daría a conocer el resultado final y se sabrá si Paraguay formará o no parte de la denominada “lista gris”

“Es un informe que no baja de 350 páginas, hay un abordaje integral de todo lo que es el sistema antilavado en el país, porque es un informe país y cada una de las instituciones que componen ese sistema es evaluada”, consideró en contacto con ABC.

Mala calificación en el 30% de los temas

Así también, Arregui consideró que el 70% de las cuestiones que contienen ese informe fueron “profundizadas en esa reunión cara a cara”. Sin embargo, hay un 30% de temas “que tienen que ver con cuestiones estructurales y muy relacionadas a los resultados, eso obviamente se vincula a las instituciones encargadas de la persecución y que tampoco van a tener un resultado diferente en cuanto a lo que se fue viendo en los primeros informes”.

Arregui indicó que esos temas son “imposibles de levantar”, pero hay otro 70% de temas en los que “sí fue posible conseguir una mejor calificación”.

En otro momento, recordó que Gafilat está evaluando los gobiernos de Federico Franco, Fernando Lugo, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.