Seprelad, con “optimismo” sobre resultados de Gafilat que serán entregados en septiembre

Según Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la institución se mantiene con mucha confianza con respecto a lo trabajado en la lucha contra el lavado de activos y con ello espera que los resultados del examen de Gafilat sean positivos.

La evaluación busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero.
La evaluación busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero.Shutterstock

Las autoridades de la Seprelad -a cargo de Carlos Arregui- aguardan aprobar la evaluación que efectúa al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en materia de prevención y combate al lavado de activos. Al respecto, la viceministra de la Secretaría, Carmen Pereira, detalló que este mes es “clave”, ya que para los días finales de julio se estaría aprobando primeramente el informe que presentó el país.

Al respecto, la viceministra se muestra confiada en que tal informe será aprobado, atendiendo a que se realizó “mucho esfuerzo”, pero de igual manera resaltó que aún quedan “muchos desafíos por delante” en referencia a la prevención del lavado.

“Nosotros ya presentamos un país distinto. Estamos confiados en el esfuerzo que refleja el compromiso del Paraguay”, sostuvo.

Entrega de los resultados

Ya con la aprobación del informe a finales de julio existe una “precomunicación” por parte de Gafilat que es emitida a las instituciones; sin embargo, los resultados completos de la evaluación recién estarían listos y serían comunicados en el mes de septiembre, aseveró Pereira.

Ante esto, la funcionaria explicó que se deben dar una serie de trámites antes de la publicación final, a lo que cualquier información previa podría ir siendo comunicada por parte de la Seprelad si no tiene carácter reservado.

“Vamos a apoyar lo que nos vayan dictando e iremos verificando situaciones. Esto no es una nota estática, es algo muy importante”, precisó.

Convocatoria a la CBI Antilavado

Por otra parte, la viceministra confirmó la presencia de las autoridades de la Seprelad en la primera convocatoria por parte de la Comisión Bicameral para la Investigación (CBI) de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, con una comparecencia no de carácter público ante informaciones con compromiso de reserva.

Asimismo, se espera una nueva convocatoria a representantes de la Secretaría ante la CBI.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.