¿Estará la “ideología de género” dentro del Plan de Transformación Educativa?

El Plan de Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) es la propuesta principal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con miras a la transformación de un modelo país, según refirió el titular de la cartera de estado, Nicolás Zárate. Pero ¿esta iniciativa incluye lo que los grupos conservadores llaman “ideología de género”?

Colores que definen a la comunidad LGTB.
Colores que definen a la comunidad LGTB.SHUTTERSTOCK

Uno de los planes más difundidos por el gobierno nacional, sin duda, es el de la Transformación Educativa, el cual se encuentra en pleno diseño por el Equipo Nacional de Estrategia País, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y referentes de la sociedad civil.

A la fecha, tras la realización de mesas técnicas, foros, conversatorios y dos congresos nacionales, fue posible elaborar el primer y segundo acuerdos, que son documentos que muestran el espíritu de esta iniciativa y que promueven el debate público.

“La Transformación Educativa no es la transformación de la educación, es la transformación del modelo país”, expresó el titular del MEC, Nicolás Zárate durante la reunión del equipo nacional, el sábado último.

Pero ¿este plan incluye la llamada “ideología de género”? Esta pregunta nace ante la gran cantidad de movimientos sociales y religiosos que rechazan el proyecto y afirman que el gobierno pretende instalarla

Viceministra brinda una respuesta al cuestionamiento

El PNTE 2030, según la viceministra de Educación Básica Alcira Sosa, contempla líneas estratégicas de inversión con miras a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Enfatizó que “nada hay de ideología de género” en la iniciativa del MEC.

Agregó que desde la cartera de estado se trabaja en un escenario ideal que logre el aumento de las inversiones en educación, de tal forma a que en un plazo de ocho años, Paraguay destine el 4,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a este ámbito.

En este sentido, descarta a la “ideología de género” dentro de este plan.

El fin de semana pasado grupos civiles y religiosos manifestaron su total rechazo al PNTE 2030, entre ellos, el Consorcio de Médicos Católicos, Padres por la Educación, Red Ciudadana por la Infancia, Padres por la Verdad, Red Ciudadana por la Infancia, Padres por la Educación, el Movimiento Familiar Cristiano, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.