Otro “Tape Porã”: MOPC ahora quiere privatizar 150 km de la ruta PY03

El MOPC, en connivencia con vialeras, está queriendo concesionar unos 150 km de la ruta PY03, desde la Rotonda Puente Remanso hasta la Calle 6000, San Estanislao (San Pedro). Será con la misma ley con la que se privatizó parte de la ruta PY02 (exruta 7) a la empresa Tape Porã, que está explotando dicha vía desde 1998 y a la que ampliaron el plazo sin aprobación del Congreso.

Funcionarios del MOPC y gremios del rubro de la construcción se reunieron para tratar la concesión de la Ruta PY03.
Funcionarios del MOPC y gremios del rubro de la construcción se reunieron para tratar la concesión de la Ruta PY03.GENTILEZA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que autoridades de la institución se reunieron en la tarde de ayer con gremios del sector de la construcción, a fin de “preparar” la presentación al Congreso Nacional de la propuesta para la concesión de un tramo de la ruta PY03, que ya está a consideración del Ejecutivo y de ahí debe remitirse al parlamento.

La iniciativa se enmarca dentro de la Ley N° 1.618 “De Concesión de Obras y Servicios Públicos”, que en este caso corresponde a la ruta PY03: tramo Rotonda Puente Remanso a Calle 6000, San Estanislao, departamento de San Pedro. El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, señaló que aún no tienen los datos de la inversión prevista, porque deben actualizar los estudios de factibilidad del plan.

Tampoco se tienen los datos desde dónde se duplicará el tramo en cuestión, pues el MOPC ya invirtió millones recientemente en tareas de mantenimiento de esta carretera. “Dicha carretera forma parte de la malla vial de rutas nacionales e interdepartamentales que se quieren concesionar para su duplicación, operación y mantenimiento, atendiendo los próximos vencimientos de sus respectivos contratos (Crema)”, informó Obras Públicas.

Vergara también explicó que “se trata de una estrategia que apunta a una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos con capital privado, de forma a liberar espacio fiscal y dar así lugar a nuevos proyectos, es decir, menos recursos públicos destinados al mantenimiento es igual a más dinero público para nuevas rutas”.

También comentó que con esto se podrá cumplir con un principio de ecuanimidad consistente en que aquel que usa la ruta paga (peaje) y no todos los ciudadanos con sus impuestos. “Con esto pretendemos no solo mantener el patrimonio vial logrado con tanto sacrificio, sino mejorar los niveles de servicios con este modelo, ofrecer a los usuarios rutas de mejor calidad”, alegó.

Este año se presentará en el congreso

Vergara indicó que la intención es presentar este año al Congreso Nacional al menos 6 tramos viales, para su concesión, y que cada uno de los proyectos se irán enviando a través del Ejecutivo de forma semanal. Previamente, el plan ya fue remitido al Ministerio de Hacienda.

La privatización de la ruta PY03 será la segunda obra vial que se buscará concesionar a través de la la misma Ley N° 1.618/2000 “De Concesión de Obras y Servicios Públicos”, pues la primera obra que se entregó con esta normativa es la duplicación de una parte de la ruta PY02 a la empresa Tape Porã, que está explotando dicha vía desde 1998 y a quien ampliaron el plazo de explotación sin contar con la aprobación del Congreso en 2016 para dicha postergación.

El MOPC tiene intenciones de privatizar 4.752 km de las rutas del país (el 50% de las vías asfaltadas), a través de la ley 1618/2000 de “concesiones de obras y servicios públicos”. El argumento de la cartera es que el Estado “no tiene” recursos para mantenimiento de carreteras, por lo que los costos se cubrirán con los peajes, que serán más caros.

Del MOPC participaron de la reunión el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el director de DIPE, Jorge Vergara; el viceministro de Obras, Ing. Rodolfo Segovia; también Fabio Riveros, director de Planificación Vial, así como representantes de empresas privadas, directivos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.