Supuestos miembros de UPP atacan a balazos a docente, en Karonay

ALTO VERÁ, Itapúa. Un docente fue baleado frente a su vivienda, la noche del miércoles, por presuntos miembros del autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), un grupo de asaltantes desbaratado en el 2016, y que retomó sus acciones recientemente. La víctima Juan Ángel Benítez Díaz (48), recibió siete impactos de bala calibre 22 milímetros. Ahora está internado en el hospital regional de Encarnación, en grave estado.

El docente baleado, Juan Ángel Benítez Díaz (48), fue atendido en el centro de salud distrital de Karonay, y luego trasladado en ambulancia hasta el hospital regional de Encarnación.
El docente baleado, Juan Ángel Benítez Díaz (48), fue atendido en el centro de salud distrital de Karonay, y luego trasladado en ambulancia hasta el hospital regional de Encarnación.gentileza

El ataque se produjo alrededor de las 20:00, en la compañía Santa Librada, una zona rural no muy distante de Karonay, principal centro urbano del distrito de Alto Verá. Tres personas, un adulto a quien la víctima habría identificado como Dionicio Bustamante, y dos menores de edad de unos 15 años.

Lea más: Secuestro de adolescente sería para reclutarlo a banda de asaltantes

De acuerdo a los datos, Benítez Díaz salió de la vivienda hasta la calle, buscando señal para poder efectuar una llamada por teléfono celular a una hija, cuando divisó a las tres personas a cierta distancia en una zona oscura. Los tres se le acercaron, y al verlo con el teléfono en la mano asumieron que estaba realizando una llamada para denunciar la presencia de los mismos, y le reclamaron este hecho.

El educador les respondió que estaba llamando a su hija, pero igualmente, y sin mediar palabras, el sujeto mayor efectuó varios disparos hiriéndolo en distintas partes del cuerpo. Cuando ya estaba tirado en el suelo, el atacante mayor habría ordenado a uno de los jóvenes a que dispare contra la víctima, según trascendió.

Unos 30 minutos después del ataque llegó hasta el sitio una patrulla de la comisaría de Karonay, alertada mediante una llamada telefónica de familiares del docente, y trasladaron al herido hasta el puesto de salud local.

Debido a la gravedad de las heridas la médica de guardia, Dra. Mónica Wagner, resolvió el traslado del paciente hasta el hospital regional de Encarnación, donde ahora permanece internado.

De acuerdo a los datos preliminares, el docente tiene alojado un proyectil en la cabeza, en un sitio de difícil acceso para una operación, y otro cerca de la columna vertebral, también una zona de mucho riesgo para una intervención quirúrgica. Otra herida tiene en el rostro, lado izquierdo.

Un amplio despliegue policial busca dar con el paradero de los atacantes, quienes se ocultan en los montes cercanos.

No se descarta que el líder de la banda, Dionicio Bustamante (31) esté reclutando nuevos integrantes para el grupo, luego de que en el año 2016 fueran detenidos al menos tres de los miembros del autodenominado UPP, dedicado al robo y asalto en la zona entre los distritos de Alto Verá y San Pedro del Paraná.

Lea más: Hallan con vida a adolescente secuestrado en San Pedro del Paraná

Bustamante estuvo preso en la cárcel regional de San Juan Bautista, Misiones, luego de ser extraditado de la Argentina en el 2017, donde estuvo prófugo de la justicia por un caso de robo agravado en Alto Verá. En octubre del año pasado, sin embargo, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

El mismo es buscado también por su presunta responsabilidad en el secuestro de un menor de 14 años, el miércoles de la semana pasada, en la localidad de Fleitas Cue, distrito de San Pedro del Paraná. Se presume que el objetivo es reclutar jóvenes para integrarlos a su banda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.