Secuestro de adolescente sería para reclutarlo a banda de asaltantes

SAN PEDRO DEL PARANÁ, Itapúa. El secuestro de un menor de 14 años ocurrido el miércoles pasado en la compañía Fleitas Cue, de este distrito, tendría fines de reclutamiento por parte de un autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), banda de maleantes que opera en la zona norte de Itapúa. El menor fue encontrado por la policía en un camino vecinal de Fleitas Cue, la noche del domingo, a bordo de una motocicleta en compañía de otro adolescente.

Esta es la vivienda de donde los presuntos integrantes del UPP secuestraron a un adolescente de 14 años el miércoles pasado.
Esta es la vivienda de donde los presuntos integrantes del UPP secuestraron a un adolescente de 14 años el miércoles pasado.Gentileza

El fiscal Ever García, de la unidad zonal de San Pedro del Paraná, admitió que una hipótesis de la investigación es que el joven secuestrado de la vivienda familiar, tendría como objetivo reclutarlo e integrarlo a la banda de asaltantes que reapareció en la zona, luego de que en el 2016 prácticamente fue desmantelada por la policía.

Hallan con vida a adolescente secuestrado en San Pedro del Paraná

El rescate del menor se produjo cuando una patrulla policial encabezada por el jefe del departamento de seguridad ciudadana en Itapúa, Com. Ppal. Arnaldo Báez, interceptó una motocicleta que circulaba por un camino vecinal de Fleitas Cue, alrededor de las 20:00 del domingo, en el que viajaba el secuestrado en compañía del otro menor de 15 años.

Según trascendió, el menor de 15 años se había fugado de su casa el pasado jueves 21 alrededor de las 18:00 (un día después del secuestro adolescente de 14 años), con el propósito de integrarse a la banda UPP, cuyo líder sería Dionicio Bustamante, alias Patrón (31). Esta persona, que posee orden de captura por un hecho anterior, es intensamente buscado por la policía como el principal sospechoso del ataque a la vivienda de Fleitas Cue y secuestro del adolescente.

El fiscal García dijo no poder dar muchos detalles sobre el caso, por la condición de menores de edad de los involucrados, y para no entorpecer la investigación, pero admitió que existen elementos en torno al caso que permiten la hipótesis del secuestro con el objetivo de reclutar al joven, y que existe una línea de investigación en ese sentido.

Ninguno de los dos jóvenes interceptados el domingo está detenido. Ambos fueron interceptados mientras viajaban a bordo de la motocicleta marca STAR, modelo 150cc, de color rojo, chapa 128AAMI. El biciclo se encuentra depositado en la comisaría de Fleitas Cue.

El joven secuestrado fue sometido a examen médico en el hospital regional de Encarnación, donde se constató que se encuentra en buen estado de salud, y no sufrió ningún tipo de violencia física.

Secuestro

Cuatro días duró la desaparición del adolescente de 14 años, luego de que dos personas armadas tomaran por asalto la casa familiar en el asentamiento “12 de Julio”, compañía Fleitas Cue.

Raptan a un adolescente en asalto violento en San Pedro del Paraná

Los asaltantes se llevaron la suma de G. 2.000.000, una escopeta, un rifle y un revólver calibre .38, además de víveres. El atraco fue muy violento, según se indicó, al punto que a la dueña de casa, una mujer de 64 años, Lurdes Vega de Cardozo, le arrebataron un paladar postizo en el que tenía algunos dientes enchapados en oro.

La vivienda fue atacada cuando sus ocupantes, Ignacio Cardozo (73), Lurdes Vega de Cardozo, Nimia Ocampos (48) y el adolescente A.B.O. se encontraban trabajando en la elaboración de almidón de mandioca.

El joven fue llevado como prisionero por los supuestos miembros del grupo UPP, que durante los años 2015 y 2016 cometió una serie de atracos y mantuvo en jaque a la zona comprendida por los distritos de San Pedro del Paraná, Alto Verá, y la zona limítrofe a estos distritos, en el departamento de Caazapá.

El grupo aparentemente había sido disuelto con la detención de algunos de sus integrantes, en el 2016, y la huida a la Argentina del presunto líder de la banda, Dionicio Bustamante, alias Patrón (31).

En julio del 2016 Bustamante fue detenido en la localidad de Pilar del Norte, provincia de Buenos Aires, y extraditado a Paraguay, donde tenía pendiente una causa caratulada “Dionicio Bustamante Sotelo y otros s/supuesto hecho punible de robo agravado en Alto Verá”, expediente número 3-1-2-933-2016-10.

Tras estar recluido en la cárcel regional de Misiones, en octubre de 2021, por A.I. número 182/2021, de fecha 18 de 2021, un Tribunal de Apelaciones le otorgó el beneficio de la “prisión domiciliaria”. Ahora Bustamante es intensamente buscado por la policía como el principal sospechoso del secuestro del menor.

¿Reinicio de actuaciones?

El asalto y secuestro del miércoles parece ser el indicativo del reinicio de las actividades del grupo de asaltantes, que en el año 2016 fue prácticamente disuelto, con la detención de algunos de sus

Policía desmiente creación de grupo armado en Itapúa

Coincidentemente, en los últimos días fueron reportados una seguidilla de asaltos a viviendas y despensas en la zona de San Pedro del Paraná, donde los malvivientes, además de apropiarse de dinero y armas, se llevan mercaderías.

El jefe del departamento de seguridad de la Policía en Itapúa, Arnaldo Báez, califica a los malvivientes de ser una banda común de asaltantes, que mantiene en vilo a los asentamientos en la zona, y descartó que se trata de un grupo armado de tinte político o ideológico.

Es una banda de delincuentes comunes que mantiene en zozobra a pobladores de los asentamientos campesinos de la zona. Son asaltantes que se desplazan a pie, se esconden en zonas alejadas y en los montes, desde donde salen a dar sus golpes, dijo la semana pasada en declaraciones a medios locales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.