Una escuela más de Asunción a la que no llegaron las obras del Fonacide

José Eduvigis Diaz es otra escuela ubicada en el centro de Asunción a la que no llegaron las obras con plata del Fonacide, durante la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. La institución educativa recibió la notificación de beneficiario por parte de la Municipalidad de Asunción, pero obras nunca avanzaron.

El proyecto que debe ser ejecutado en la escuela José Eduvigis Díaz, incluye un polideportivo techado.
El proyecto que debe ser ejecutado en la escuela José Eduvigis Díaz, incluye un polideportivo techado.Gustavo Machado

La Escuela N° 5 General José Eduvigis Diaz es otra de las instituciones educativas a la que llegó la nota de confirmación de la Municipalidad de Asunción de ser beneficiaria del Fonacide en el 2019. Según su directora, Eva Ruiz Diaz, posterior a la notificación, los técnicos de la comuna visitaron el espacio educativo para hacer el estudio de suelo, pero que más de eso nunca se avanzó.

Ruiz Diaz comentó que, con ayuda de la asociación de exalumnos, presentaron a la Municipalidad un proyecto en el 2018 que contemplaba la ampliación de aulas en planta alta, la construcción de un comedor y un tinglado para el polideportivo.

El proyecto fue aprobado por la Comuna y debía ser ejecutado con el dinero del Fonacide.

Tras indagaciones extraoficiales para saber qué pasó con el proyecto y si sería ejecutado, la autoridad de la escuela averiguó que están “en lista de espera”.

“Me dijeron que solo en tres escuelas, de las once que somos beneficiadas, se hizo el llamado (a licitación)”, indicó.

Para Ruiz Diaz es un sueño poder reformar la infraestructura de una escuela que es considerada como histórica. “Ojalá un día se llegue a ejecutar antes de que me jubile”, enfatizó.

Ejecución de obras solo en tres de once instituciones

Desde la Municipalidad de Asunción, su director de administración financiera, Edwin López, dijo que de once instituciones relevadas por la Consultora CIA SA, están ejecutando obras en tres instituciones, que están en verificación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ID 387.942, por un valor referencial de G. 10.660.000.000.

Consultado sobre por qué no se ejecutan en más escuelas y colegios, López aseveró que se debe a la falta de disponibilidad financiera.

“Cabe aclarar que las rendiciones del Fonacide fueron entregados en tiempo y forma a la AGPE (Auditoría General del Poder Ejecutivo) y a la CGR (Contraloría General de la República), según respectivos acuses. Por lo tanto una vez recibamos los fondos se activarían de nuevo los proyectos restantes”, señaló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.