Digitalización de marcas y señales del ganado llega al 80%, pero prorrogan plazo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hasta el 31 de diciembre se prorrogó el plazo para la reinscripción de las marcas y señales del ganado en el formato digital, según resolvió la Corte Suprema de Justicia.
Hasta el 31 de diciembre se prorrogó el plazo para la reinscripción de las marcas y señales del ganado en el formato digital, según resolvió la Corte Suprema de Justicia.

El plazo para la reinscripción de las marcas y señales del ganado en el sistema digital fue extendido hasta al 31 de diciembre de este año, porque no se llegó todavía a un porcentaje que evite inconvenientes graves en el movimiento de animales y entorpezca la producción, porque hasta ahora solo el 80% cumplió la exigencia que será condición “sine qua non” para obtener el certificado oficial de tránsito de animales (Cota).

La Corte Suprema de Justicia resolvió una nueva prórroga en el plazo para la reinscripción de marcas y señales de ganado hasta el 31 de diciembre de este año, con la meta de abarcar a la totalidad de los ganaderos de todo el territorio nacional, según informó la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La información destaca que se busca llegar a reinscribir ese 20% faltante de marcas y señales, que son en su mayoría pequeños productores que quieren registrarse. Este proceso de digitalización de las marcas del ganado es un paso muy importante que se viene impulsando desde hace varios años, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a la producción ganadera, indicaron desde la Rural.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión interinstitucional de carácter informativa entre la Dirección de Marcas y Señales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la ARP, en la que la institución judicial comunicó la decisión de la prórroga.

Según los datos, acorde con la Ley Nº 2576/05, los propietarios de ganado están obligados a la reinscripción de sus marcas y señales, y que sin la realización de dicho trámite, el Senacsa ya no le podrá expedir al productor el Cota. La meta es llegar a unas 138.000 marcas y señales del ganado, que están las activas en el sistema sanitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las Asociaciones Rurales del Mercosur calificaron de tendencioso el tweet de las NN.UU. que afirma que la producción de ganado bovino incide en la emisión de gases de efecto invernadero sin fundamento científico.
En Paraguay existen cerca de 14 millones de cabezas de ganado, con unas 300.000 marcas y señales, de las cuales alrededor de 138.000 están activas en el Senacsa, de las cuales el 80% recién se adecuó a la exigencia.

Requisitos

Para la inscripción se debe adjuntar una fotocopia de cédula simple, mientras que para la reinscripción son necesarias: fotocopias de cédula de identidad, de boleta de marca y señal o número de los mismos y del acta de vacunación de Senacsa.

Para realizar el trámite no se necesita firma de abogado o escribano, solo debe ser suscripto por los solicitantes. El monto del trámite es de G. 126.510, más la comisión bancaria, equivalente a G. 4.400.

El link para descargar el formulario para cumplir la exigencia de la Corte Suprema de Justicia: https://bit.ly/3co3ojh

La Dirección de Marcas y Señales de Ganado realiza jornadas de inscripción y reinscripción en las distintas circunscripciones judiciales, pero es importante mencionar que cuenta con oficinas en todos los departamentos del país, ubicadas en las sedes judiciales, ofreciendo de esa manera un servicio eficaz y descentralizado, informaron desde la Corte.