Video: Aspirantes a agentes de la Senad rindieron homenaje a Marcelo Pecci

Aspirantes a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) conmemoraron al asesinado fiscal Marcelo Pecci a modo de motivación, ya que es considerado un símbolo contra el crimen organizado.

Promoción de aspirantes a agentes de Senad rinden homenaje al difunto fiscal Marcelo Pecci.
Promoción de aspirantes a agentes de Senad rinden homenaje al difunto fiscal Marcelo Pecci.Gentileza

A modo de enaltecer la figura del fiscal Marcelo Pecci, considerado un símbolo contra el crimen organizado, además de que la mayoría de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público fueron en conjunto con la SENAD, la promoción de aspirantes a agentes especiales de este año decidió llevar su nombre en conmemoración, a modo de motivación.

“Para la SENAD es una persona de mucha importancia y gran valía por todo el trabajo que se desarrolló” explicó el director de Comunicación de la SENAD, Francisco Ayala en comunicación con ABC.

Dijo además que también es una motivación y una gran responsabilidad que se le da a este grupo de aspirantes al tener como nombre de promoción a un símbolo de la lucha contra el crimen organizado.

Formación de agentes especiales en más campos

Sobre la formación que reciben los aspirantes, Francisco Ayala explicó que con la ley del agente especial se tiene como objetivo incorporar anualmente a agentes especiales ante la necesidad que tiene la institución ante nuevos campos de acción en los que trabaja.

La fiscalización del cannabis medicinal, el cáñamo industrial, además de la lucha contra el crimen organizado, el microtráfico, la marihuana, forman parte de estos campos de acción, para los que la SENAD aún es una institución pequeña que cuenta con muy pocos agentes especiales, según explica Francisco Ayala.

200 agentes especiales se tiene prácticamente para todo el país”, dijo, agregando que el año pasado incorporaron 32 nuevos agentes especiales. “Este año, si Dios permite, se incorporan 20 y eso se maneja de acuerdo al presupuesto. Lastimosamente este año se disminuyó”, expresó.

Quieren crear Instituto Superior

Francisco Ayala contó que la SENAD tiene actualmente un instituto técnico superior, que es el que coordina la formación de los agentes especiales.

En el instituto los aspirantes reciben una formación teórica para conocimientos generales, también conocimiento de la ley de drogas, y se suman los conocimientos en cuanto a inteligencia, investigación y cuestiones tácticas operativas.

“Es un proceso de formación largo del que solamente llegan a pasar unos pocos durante la formación en sí. Realizan una capacitación durante el proceso que dura entre 10 meses a un año”, explicó Ayala.

Agregó además que la idea de la SENAD es que el instituto dentro de poco sea un instituto superior, para lo que se está trabajando para dotarlo de todas las herramientas y capacidades.

Filtros para ingreso de aspirantes a agentes de Senad

Previo a realizar el curso los agentes tienen una serie de filtros que deben pasar. Filtros documentales, conocimientos básicos teóricos, aptitudes físicas, y una vez que pasan los filtros y quedan aptos, empiezan el curso de formación.

La edad requerida para los que buscan ser agentes de la SENAD es de 18 a 30 años, además de tener la nacionalidad paraguaya, haber realizado servicio militar, o en su defecto presentar el certificado de objeción de consciencia.

También exigen que los aspirantes sean estudiantes de una carrera universitaria. Esto debido al perfil técnico requerido para ser agente especial, que además de ser gente entrenada para la lucha antidrogas, también piden que cuente con un perfil académico más técnico.

Francisco Ayala habla de que el filtro más difícil para el ingreso es el del conocimiento teóricos. Materias como castellano, historia y matemática, son los que más hacen quedar por el camino a los aspirantes. Posterior a esos filtros, también algunos quedan por el camino debido a que no cumplen con las aptitudes físicas, debido a su rigurosidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.