Padres descubrieron embarazo de niña de 11 años recién a sus 30 semanas de gestación, reveló fiscal

El fiscal Gedeón Escobar destacó que es importante conversar con los hijos sobre educación sexual para que las víctimas puedan denunciar de forma oportuna a sus abusadores, lo cual no ocurrió con la niña de 11 años que ayer se convirtió en madre y cuyo presunto victimario sigue prófugo. Los padres se enteraron de que estaba embarazada recién a las 30 semanas, luego de incluso haberla llevado a un médico naturista, según comentó el agente.

Una niña de 11 años se convirtió en madre ayer tras ser víctima de un abuso sexual por parte de un familiar.
Una niña de 11 años se convirtió en madre ayer tras ser víctima de un abuso sexual por parte de un familiar.

Una niña de 11 años dio a luz ayer en el Hospital Distrital de Capiatá. Las autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) fueron informadas y la Fiscalía ya tomó intervención ante el caso de abuso sexual a niños o infantil.

El fiscal interviniente, Gedeón Escobar, indicó que el presunto autor ya fue identificado y tiene orden de captura en su contra. Es alguien del entorno familiar de la niña y sigue prófugo, según comentó el agente.

Lea más: Niña de 11 años da a luz en Hospital de Capiatá e investigan abuso

Escobar, asimismo, manifestó que “es triste” lo que sufrió la víctima, atendiendo a que su victimario es un familiar. Además, manifestó que “ella ya no va a volver a una niñez normal. Ella ya es madre. El daño ya está hecho. Como Ministerio Público vamos a buscar la manera para sancionar y castigar al autor”.

Se enteraron sobre el embarazo de la niña de 11 años a las 30 semanas

El agente del Ministerio Público, por otra parte, comentó que fueron los padres quienes realizaron la denuncia por el abuso sexual. Según refirió, esta fue presentada en junio pasado en Capiatá ante la Fiscalía, que ordenó en julio la detención del presunto autor.

La denuncia de los padres fue presentada cuando la niña cumplió las 30 semanas de gestación, pues recién en ese período se enteraron sobre dicha condición, según comentó el fiscal. Incluso, reveló que la víctima fue en principio llevada a un médico naturista, quien fue el que la derivó a un centro asistencial profesional.

Lea más: Niña de 12 años dio a luz y funcionaria de Codeni no comunicó el abuso sexual

“Los padres llevaron a la niña a un médico naturalista porque su ombligo crecía de tamaño. Pensaron que tenía bichos. Ahí, el médico naturalista le derivó al Hospital Materno Infantil. Ahí se dieron cuenta”, sostuvo.

Conversar con los hijos sobre educación sexual

En ese sentido, Escobar afirmó que la familia inmediata “falló” en cuanto a la prevención, aunque comentó que el abuso sexual no ocurrió en la casa donde residía la víctima con sus padres y que el presunto autor tampoco convivía diariamente con ella.

El fiscal manifestó igualmente que este caso demuestra la importancia de la conversación entre padres e hijos sobre educación sexual para que las denuncias sean presentadas a tiempo y los autores no puedan fugarse.

Lea más: Niña abusada de 11 años de edad dio a luz en el hospital San Pablo

“No es que quiera justificar, porque estoy de acuerdo en que la familia falló. Hay que dejar de lado el tabú y hablar con nuestros niños sobre esto y que estén preparados para denunciar los hechos que ocurren con ellos”, destacó.

Escobar, considerando las circunstancias familiares del caso en particular, indicó que analizará en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) si la niña de 11 años retorna a su casa junto a sus padres o quedará bajo custodia de autoridades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.