Detectan a niños con cardiopatía congénita y obesidad durante atención médica gratuita en La Colmena

LA COLMENA. En una jornada de atención médica gratuita desarrollada por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), con profesionales de la Salud del Hospital Distrital local, en el salón municipal local, fueron atendidos unos 50 niños de este municipio. En la ocasión, los profesionales de cardiología detectaron que, de 27 menores de edad, dos niños padecen de cardiopatía congénita. Asimismo, entre los asistidos también se evaluó a un porcentaje importante de población infante juvenil que arrojó que varios de ellos están con sobrepeso y obesidad.

Una exitosa jornada de atención médica en La Colmena
Una exitosa jornada de atención médica en La Colmena

La FCM a través del proyecto de Extensión Universitaria llegó con el servicio a zonas rurales, para ofrecer sus servicios a las poblaciones vulnerables, donde carecen de servicios especializados en el Hospital local.

En ese sentido, la Prof. Dra. Nelly Gaona informó que inspeccionaron a 50 menores de edad, de ellos a 27 se les hizo además de un chequeo clínico una evaluación electrocardiográfica, y se detectaron dos chicos con cardiopatías congénitas, cuyos padres fueron informados de que podían seguir su tratamiento en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo o en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Durante la atención médica se visualizó la necesidad de los lugareños que aseguran, hace tiempo, precisan consultar con especialistas en diferentes especialidades. En la ocasión fue posible paliar en parte dicha necesidad con la jornada de atención médica brindada por especialistas, médicos residentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

La actividad se desarrolló con la asistencia médica, estudio, evaluación del paciente y recomendación para el tratamiento de algunas enfermedades y también se realizó la entrega de medicamentos donados por laboratorios y proveídos por el Ministerio de Salud.

Los pobladores agradecieron la visita, atendiendo a que no se cuenta con todas las especialidades médicas en el hospital distrital, cuyo director, el Dr. Faustino Rodas, junto con el intendente Sergio Galeano estuvieron dando el apoyo logístico en el lugar y agradecieron que se haya tenido en cuenta al distrito para esta jornada de extensión de servicio al interior del país.

La jornada se enmarca en cumplimiento de la misión de la Dirección de Extensión Universitaria, que busca promover la mayor calificación de los estudiantes y graduados universitarios, proyectando los conocimientos científicos, técnicos, servicios y cultura a la sociedad.

El director del hospital distrital de La Colmena, Dr. Faustino Rodas, resaltó que el acercamiento a la sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas, a través de la extensión universitaria, viene bien siempre porque tratan de aprovechar para que la población pueda recibir atención de parte de especialistas con los cuales habitualmente no cuentan. “Los que más se requiere son traumatología, oftalmología, neumología, cardiopediatría, entre otros”, dijo.

En el lugar se les hicieron los estudios pertinentes porque los cardiólogos infantiles llevaron sus aparatos. Justamente, la Prof. Dra. Nelly Gaona informó que inspeccionaron a 50 menores de edad, de ellos a 27 se les hizo además de un chequeo clínico una evaluación electrocardiográfica, y se detectó a dos chicos con cardiopatías congénitas, cuyos padres fueron informados de que podían seguir su tratamiento en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo o en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

A todos los niños se les hizo el control de signos vitales, medidas antropométricas, peso, talla y registraron su estado nutricional, vieron si tenían alguna afección cardiorrespiratoria, ortopédica, neurológica.

Adelantó que de acuerdo a si tenían o no alguna alteración, les daban recomendaciones, y afortunadamente casi todos eran niños sanos, pero se encontró un porcentaje importante con sobrepeso y obesidad.

Otro aspecto resaltante fue la consulta ginecológica por parte de varias adolescentes que habían iniciado su actividad sexual. Se les comentó respecto a los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, y algunas optaron en el sitio por el implante anticonceptivo subdérmico, que tiene tres años de duración en el caso del dispositivo utilizado para la campaña.

De la jornada participaron médicos, profesionales de las diferentes áreas, docentes de la residentes y estudiantes, responsables de la Dirección de Extensión Universitaria, de la FCM de la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.