CM dispuso sanciones en su reglamento para combatir las injerencias políticas

El Consejo de la Magistratura (CM) introducirá sanciones y medidas en su reglamento de conformación de ternas que será aplicable a los jueces, fiscales, defensores públicos y postulantes, de modo a combatir la injerencia política y preservar la independencia judicial.

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura. Aprobaron introducir en el reglamento sanciones a los jueces y fiscales que participen en actividades políticas.
Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura. Aprobaron introducir en el reglamento sanciones a los jueces y fiscales que participen en actividades políticas.

En la sesión ordinaria de esta martes 16 de agosto, el Consejo de la Magistratura (CM) resolvió la modificación y ampliación del reglamento de concurso que será utilizado para la integración de ternas para jueces, fiscales y defensores públicos, que contendrá las sanciones que serán aplicables a los titulares de cargos y postulantes por estar afiliados a un partido político o movimiento político.

El Consejo de la Magistratura, que preside el Abog. Oscar Paciello Samanigo, pretende de esta manera dar respuesta a la ciudadanía y a la Administración de Justicia, a la cuestionada conducta de los operadores de justicia que participan en actividades político partidarias.

Una de las medidas que tomará el Consejo de la Magistratura es la resta de 30 a 50 puntos a los titulares de cargos (jueces, fiscales, defensores públicos o síndicos) que no acrediten haber renunciado o solicitado la suspensión de su afiliación de un partido o movimiento político; que hayan participado en actividades político-partidarias públicas o privadas, haber manifestado públicamente preferencias políticas, entre otros, o que hayan votado en elecciones internas de partidos o movimientos políticos.

En el caso de los titulares de cargos que concursen por sus respectivos cargos o para un cargo distinto y que se hallen afiliados a un partido político, deberán presentar la documentación respectiva de su pedido de suspensión o renuncia a la afiliación.

Para el caso de los titulares de cargos que no están afiliados a un partido o movimiento, deberán presentar, con la documentación pertinente, una declaración jurada de esa situación.

De igual manera, los postulantes a cargos convocados por el Consejo de la Magistratura, deberán presentar, con la documentación respectiva, un compromiso irrevocable de renuncia o suspensión de afiliación. Regirá una vez seleccionado o designado para ocupar el cargo y deberá cumplirse en el plazo de 5 días hábiles, según se resolvió en sesión de este martes.

También, y para corroborar los datos acercados por los operadores de justicia o postulantes para cargos, se dispuso que en cualquier etapa del proceso de selección, el Consejo de la Magistratura podrá solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o a cualquier otra institución pública o privada, informes documentados sobre la afiliación y el ejercicio del voto en elecciones internas partidarias.

Denuncia de consejero

El senador y consejero Pedro Santa Cruz había investigado luego de tener conocimiento de publicaciones periodísticas de la participación de operadores de justicia en el ámbito político que unos 80 fiscales votaron en las internas coloradas de 2017 y 39 lo hicieron en las internas de 2021. Estos datos fueron aún parciales, porque la participación de jueces y fiscales en actividades políticas serían aún muy superior.

Esta reprochable conducta de los operadores de justicia los denunció Santa Cruz ante la Fiscalía General, el mismo Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial para que tomen las medidas que correspondan.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.