Pobladores de Potrero Esteche reclaman camino de todo tiempo

LAURELES. Un grupo de pobladores de Potrero Esteche, distrito de Laureles, se reunieron este martes con el intendente municipal, Fermín Candia, y con el Ing. Pedro Cantero, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para reclamar la reparación de los caminos vecinales desde Paso Pindó, hasta la ciudad de Laureles.

El camino  Pilar, Potrero Esteche  y Laureles se encuentra en esta condición.
El camino Pilar, Potrero Esteche y Laureles se encuentra en esta condición.

El camino de tierra que parte desde la ciudad de Pilar y conecta con la ciudad de Laureles, cruza por varias compañías y poblados. Se inicia en tercera compañía de Yataity, cruza por Medina, hasta llegar al primer poblado del distrito de Laureles, como Paso Pindó. Hasta este punto llega el tramo enripiado. Luego inicia el camino largo de arenas blancas que se vuelve muy cansador por las constantes vibraciones que produce al vehículo.

El camino de 70 km de arena blanca cruza por Apipé, Zanjita, Potrero Esteche, desvío a Duarte Cue hasta llegar a Laureles. Los vecinos del lugar solicitaron a las autoridades que prioricen sus pedidos, debido a que todos los días varios estudiantes viajan desde Potrero Esteche hasta Laureles, ya que en la localidad no cuentan con un colegio secundario. El viaje se torna estresante por el mal estado de los caminos, según relató María Roldán, estudiante del último año del Colegio Virgen del Rosario de Laureles.

“Nos urge que tengamos camino de todo tiempo, porque en vez de llegar en media hora de viaje, llegamos en tres o cuatro horas y no puede ser, estamos a 30 o 40 km de Laureles”, indicó

Agregó que esperan que las autoridades nacionales y departamentales puedan dar una pronta solución a sus pedidos. ”Nosotros queremos que la solución sea pronto, les pedimos camino de todo tiempo. Un buen ripio nos ayudaría muchísimo para dejar de sufrir. En tiempo de lluvias, del barro no podemos usar el camino, y en tiempo de sequía, de la arena”, se quejó la estudiante.

Otro poblador, el señor Cándido Ruiz, indicó que ya llegó el tiempo de que cuenten con una ruta de todo tiempo. ”Aunque sea desde Laureles hasta Potrero Esteche que nos hagan llegar el ripio, para tener una salida más rápida; necesitamos, somos un pueblo muy sufrido y queremos solución”, indicó.

Añadió que nunca ninguna autoridad llegó hasta el lugar para ver la situación en que se encuentran. “Nunca vino ninguna autoridad para ver cómo estamos, entonces cómo van a saber cómo vivimos; nuestros hijos demasiado sufren de ida al colegio y a la vuelta también”, expresó.

La señora Doris Adelma Escobar reclamó con fuerza al representante del MOPC, Pedro Cantero, para que en la brevedad posible sean arreglados los caminos. “Roipota oje-arreglá la ore rape, porque ore ha’e productor de queso, ha roikotevê camino de todo tiempo rogueraha haguã ore producto ro-vende haguã (queremos que se arregle nuestro camino, porque somos productores de queso y necesitamos el camino de todo tiempo para llevar nuestros productos a vender)”, dijo Escobar.

El intendente, Fermín Candia, manifestó que están trabajando para arreglar todos los caminos. “Nosotros contratamos maquinarias para reparar, pero no es la solución reparar. Aquí necesitamos camino de todo tiempo, necesitamos darle solución a nuestro pueblo”, explicó.

“Ojalá que podamos tener el ripio. Lastimosamente nuestro terreno es arenal y eso no tiene solución para nosotros, a no ser que se cargue el ripio encima, pero para eso tenemos que ayudarnos entre todos”, señaló.

Por su parte, el jefe del distrito XII del MOPC, Ing. Pedro Cantero, señaló que los caminos vecinales serán reparados con maquinarias del MOPC y proveerán de los tubos celulares para el arreglo de puentes, que estarán a cargo de la Intendencia municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.