Enfrentamiento en Marina Cue deja dos muertos y varios heridos

Se reporta un enfrentamiento entre campesinos en las tierras conocidas como Marina Cue, en el distrito de Curuguaty. Según los datos preliminares, hay dos muertos y varios heridos, uno de ellos de gravedad.

Los heridos son trasladados hasta el hospital de Curuguaty.
Los heridos son trasladados hasta el hospital de Curuguaty.Rosendo Duarte, ABC Color

En las tierras de Marina Cue, ubicadas en Curuguaty, hay dos grupos antagónicos que aparentemente se enfrentaron a tiros, lo que tuvo como resultado dos muertos y varios heridos, informó el corresponsal de ABC Rosendo Duarte.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Demesio Rojas y Osmar Benítez Martins. A su vez, un tercer hombre -Gabriel Gauto Aguilar- resultó herido de gravedad; recibió los primeros auxilios en el Hospital de de Curuguaty y debido a a su estado será trasladado hasta Asunción.

Igualmente, se reporta que hay otros heridos, aunque leves.

Lea más: Grupo disidente impidió visita interinstitucional a Marina Cue

En la zona desde hace años hay dos grupos, uno liderado por los hermanos Castro y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Masacre de Curuguaty, a su vez liderada por Martina Paredes y Darío Acosta. Ambos bandos constantemente se amedrentan debido a posturas antagónicas, según los datos.

Los informes preliminares dan cuenta que el grupo liderado por los hermanos Castro fueron esta mañana a la zona administrada por Paredes y Acosta para “recuperar lotes que fueron entregados a personas ajenas a la lucha por la recuperación del predio de Marina Cue” y allí ocurrió el enfrentamiento.

Juan Ramón Rojas Ríos, dirigente del grupo de los hermanos Castro, dijo que el objetivo de los campesinos que fueron atacados a balazos era ocupar varias parcelas que fueron entregadas supuestamente a brasileños y paraguayos que, según su grupo, no son sujetos de la reforma agraria.

“Ellos se enteraron de que íbamos a realizar la ocupación de esas tierras, y un tal Osmar llevó cuatro a cinco matones y fueron ellos quienes dispararon”, agregó.

Lea mas: Invasores de reserva forestal en Marina Cue saldrían con la suya

Recordemos que el 15 de junio de 2012, en un triste, confuso y polémico episodio, se perdieron 17 vidas paraguayas, entre policías y campesinos. El caso fue conocido como “masacre de Curuguaty” y derivó en el juicio político de Fernando Lugo, quien fue destituido de su cargo de presidente de la República.

El herido está grave

El fiscal Lucrecio Cabrera, quien encabeza la investigación en el marco del enfrentamiento entre campesinos en la zona de Marina Cue, confirmó el nombre de los fallecidos, e indicó que la persona herida, Gabriel Gauto, está grave en la urgencia del Hospital Distrital de Curuguaty.

Señaló que este enfrentamiento se dio entre dos grupos familiares, uno de ellos liderado por los hermanos Castro y el otro por la familia Paredes. Mencionó que los fallecidos fueron asesinados con arma de fuego, escopeta calibre 12.

Nada saben de los autores del crimen

Indicó que aún no tiene ningún informe de la Policía para identificar a los autores de los disparos. En cuanto a los detenidos, el fiscal dijo que aún no ordenó la detención de ninguna persona, pero la Policía de oficio demoró a uno de ellos.

La zona en la que se produjo el enfrentamiento es Marina Cue. El investigador recordó que es la misma zona en la que ocurrió el recordado enfrentamiento del año 2012 entre campesinos y policías, proceso que luego fue anulado por la Corte.

“Estas personas volvieron a entrar al lugar y sigue el mismo problema que nunca se solucionó. Estos hermanos son los mismos que estuvieron involucrados en aquel episodio, ellos fueron liberados cuando la sentencia fue anulada, volvieron al lugar y ahí está el resultado, no hay una relación pacífica entre los dos grupos”, lamentó el agente fiscal.

Intentaron retomar territorio

Según la información que el fiscal maneja “de primera mano”, según él mismo calificó, este grupo trató de retomar la posesión de Marina Cué contra los miembros de la Comisión Vecinal Naranja Aty, liderada por Martina Paredes y Darío Acosta.

Detalló que ambos fallecidos pertenecen al grupo de los hermanos Castro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.