La importante iniciativa agrícola promovida por las instituciones ofrece gratuitamente a cada productor los trabajos de preparación de suelo y provisión de semillas para una hectárea de parcela, que incluye principalmente la tarea de limpieza y rastroneada de las áreas a ser cultivadas.
Según el gerente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de la parte sur de San Pedro, Manuel Melgarejo, actualmente están involucrados en este plan de trabajo unos 650 pequeños agricultores preparando las parcelas que fueron clasificadas para el cultivo de los productos de la temporada, señaló.
En lo que respecta al costo de la preparación del terreno, compra de semillas y asistencia técnica, el funcionario señaló que todos estos gastos son costeados por la Itaipú y el MAG, lo que significa que los labriegos no necesitan abonar ni un solo guaraní para poder cultivar el producto que desee, añadió.
Limpieza de las fincas
Melgarejo informó que actualmente se está trabajando en la limpieza de las fincas distribuidas en las distintas comunidades rurales de la parte sur del departamento donde serán cultivados los productos para la venta y consumo, principalmente el maíz, la mandioca, poroto, sésamo y otros rubros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: inician siembra de sandía en San Estanislao
“Los labriegos involucrados en el proyecto se muestran muy entusiasmados en este emprendimiento, teniendo en cuenta que el apoyo que reciben de parte de las instituciones gubernamentales, sirve mucho para ellos en el aspecto económico para aumentar la cantidad de su producción”, enfatizó.
Por su parte, el productor Jorge Ledesma, de la compañía Tupãsy de Guayaybí, refirió que la mayoría de los labriegos de la zona están interesados en el cultivo de maíz debido a que últimamente el precio del producto tuvo un importante aumento y además hay bastante mercado para la venta, según aseveró.
