Cuestionan utilización de procesos penales para amedrentar

A pesar de que finalmente ayer un juez rechazó la denuncia de Marta González contra un periodista y la directora de ABC, el analista jurídico Ezequiel Santagada cuestionó el uso de los procesos penales para amedrentar a la prensa. “Cuando se ataca la libertad de expresión se ataca la democracia”, enfatizó.

La ex viceministra de Tributación Marta González Ayala, durante el juicio.
La ex viceministra de Tributación Marta González Ayala, durante el juicio.Diego Peralbo, ABC Color

El juez Juan Carlos Zárate resolvió ayer absolver al periodista Juan Carlos Lezcano y a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, quienes fueron acusados de supuesta difamación por la ex viceministra de Tributación Marta González Ayala.

Esta mañana, el abogado Ezequiel Santagada comentó que quedó demostrado en las audiencias que no existía hecho punible y que ABC solo publicó la denuncia de una familia vulnerable que se enfrentaba a una ex funcionaria pública. “Como dijo el juez, no hubo opinión por parte del medio”, consideró.

No obstante, el especialista expresó su preocupación por la utilización de la vía penal para casos que son de interés público. “El derecho penal no es la vía para reclamar responsabilidades superiores cuando de funcionarios públicos o temas de interés público se trata. Las querellas deberían ser rechazadas in limine por la Justicia”, consideró.

Amedrentamiento

Asimismo, dijo que no comprende el motivo por el cual el juez dio curso al juicio, pero el solo hecho de haberlo iniciado ya implica un ataque contra la prensa. “Tuvieron que pasar por este proceso, eso implica un gasto económico y emocional. Ese solo hecho ya genera amedrentamiento, la mera utilización del proceso penal tiene esa finalidad, sin importar si ganan o no”, aseveró.

Agregó que es cierto que todos deben someterse a la Justicia, pero el proceso penal no es la vía indicada para casos como el impulsado por Marta González Ayala. “Podría ser cualquier medio; cuando se afecta la libertad de expresión, se afecta la democracia”, cuestionó.

Santagada recalcó que no existe la democracia si se ataca a la prensa, utilizando este tipo de procesos penales contra la libertad de expresión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.