Luego de más de 2 años y medio de haberse presentado la acusación fiscal, se sustanció ayer la audiencia preliminar de la causa que afrontan el senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra María McLeod, por supuesta declaración jurada falsa.
Al inicio de la diligencia llevada cabo ante el juez de Garantías Mirko Valinotti, el abogado Ricardo Preda pidió el sobreseimiento definitivo de ambos acusados y solicitó al juzgado la admisión de dos dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República: un informe de correspondencia de McLeod y un informe de veracidad de las declaraciones de ZI.
Lea más: El cuestionado Javier Zacarías Irún busca ahora el rekutú en el Senado por el velazquismo
“Estos dictámenes son unos hechos nuevos, ya que después de presentada la acusación fiscal, en enero de 2020, la Contraloría constató que las declaraciones juradas del señor Zacarías Irún y su esposa se ajustan a todas las disposiciones legales”, dijo el abogado defensor.
Agregó que la acusación presentada por el Ministerio Público responde a presunta persecución en contra de sus clientes y los fiscales que en ese entonces estaban a cargo del caso “buscaban a como de lugar continuar la acción penal” contra la familia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preda resaltó que según los dictámenes de la CGR, la pareja no omitió ningún bien en sus declaraciones juradas presentadas ante el ente.
Fiscal afirma que “no hay prueba”
Por su parte la fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster argumentó que se allanó al planteamiento de la defensa porque los dictámenes que emitió el órgano contralor de las declaraciones juradas de rentas y bienes, refieren que McLeod no estaba obligada a declarar el préstamo de la Cooperativa Universitaria por G. 500 millones, ya que fue obtenido tras dejar la intendencia de CDE.
Lea más: Riqueza del "clan Zacarías" ronda los US$ 7 millones
Sobre el sobreseimiento definitivo del senador Javier Zacarías Irún, la fiscal Fúster puntualizó que se allanó a la petición porque el informe de la Contraloría señala que las declaraciones de los tres inmuebles con las cocheras, ubicados en Itapema - Brasil, se corresponden con lo que el procesado declaró ante el órgano contralor del Estado.
La fiscal aseguró que con estos dictámenes de la CGR el Ministerio Público quedó sin pruebas contra la pareja.
Blanqueo o acusación, en manos de la Fiscalía General
El juez de Garantías N° 10 de la Capital Mirko Valinotti imprimió el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal y remitió a Fiscalía General del Estado el expediente del caso.
Lea más: Corte falla a favor de Zacarías Irún en caso de desvío de G. 3.700 millones
Ahora la fiscala Sandra Quiñónez debe resolver si acusa a Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod o si ratifica la postura de Fúster, quien se allanó al sobreseimiento definitivo de ambos procesados en esta causa.
Investigación de ABC inició proceso contra Zacarías Irún y McLeod
El proceso por presunta declaración falsa de Zacarías Irún y McLeod es fruto de una investigación llevada a cabo por el diario ABC Color, entre el 2017 y 2018, que demostró que la pareja poseía lujosos departamentos en el Brasil que no declararon a la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Acusan a Zacarías y McLeod en dos causas y piden prisión para ambos
Luego la fiscalía confirmó que Zacarías tenía tres apartamentos ubicados en Itapema (Brasil) que no fueron declarados ante la Contraloría. Solo uno de estos inmuebles está valuado en G. 1.550 millones. Mientras que Sandra McLeod omitió informar a la CGR que había sacado un préstamo de G. 500 millones de una entidad bancaria.
