Cartes contrató abogados en Estados Unidos y afirman que “no hay nada” en su contra

Tras ser declarado como “significativamente corrupto” por la Embajada de Estados Unidos, el expresidente contrató un bufete de abogados de dicho país para buscar datos sobre las acusaciones. Su abogado Pedro Ovelar afirmó que hasta el momento “no hay nada” en su contra y que la designación es “política”, impulsada por el abdismo y la oposición.

El expresidente Horacio Cartes, designado como "significativamente corrupto" por Estados Unidos.
El expresidente Horacio Cartes, designado como "significativamente corrupto" por Estados Unidos.Nathalia Aguilar

El abogado de Horacio Cartes confirmó hoy que contrataron un bufete de especialistas en Estados Unidos para hacer las investigaciones sobre posibles acusaciones en su contra. “Nos han dicho que no hay nada en el Departamento de Justicia, no hay acusación, no tenemos nada”, dijo Ovelar.

“Yo no sé cuál es la acusación. Tenemos una calificación (de significativamente corrupto) pero no los hechos sobre los cuáles se basa esa calificación; entonces, es imposible defenderte sobre lo que no te dicen, sobre lo que no transparentan. Hasta el día de hoy la acusación es oscura, es secreta”, afirmó.

El abogado defensor de Cartes indicó que decidieron no pedir informes la Embajada de Estados Unidos, puesto que dicha institución ni siquiera responde a la Cancillería. “Me parece una pérdida de tiempo y sin sentido”, consideró.

“Enemigos de Horacio Cartes están detrás”

El abogado aseguró que la embajada se dejó influenciar por datos locales, puesto que existió un lobby muy intenso. “Desde los medios, que todo el tiempo están tirando información, y las reuniones que se realizaron también. Le han presentado (a la embajada) informaciones, en ocasiones falsas y a veces interesadas”, acusó.

Así también, afirmó que lo que buscaron con esto es “descabezar” a Honor Colorado y fueron los “enemigos de Horacio Cartes” los que estuvieron detrás. “Hay una intención mediática y de sectores de la oposición que quieren la caída del Partido Colorado”, declaró para ABC Cardinal.

HC no podrá responder sobre su tabacalera

En otro momento, el abogado de Cartes afirmó que no recibieron respuesta de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el lavado de dinero y delitos conexos, ante el pedido de declarar por escrito.

“La CBI insiste en que él comparezca y declare físicamente y no tenemos ni remisión de preguntas ni fijación de otra fecha de audiencia de declaración”, indicó.

No obstante, consideró que Cartes no podrá responder directamente sobre Tabesa, debido a que no es el director de la empresa ni maneja datos concretos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.