Exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo escracharon a Miguel Godoy y piden juicio político

Antiguos trabajadores de la Defensoría del Pueblo se congregaron este lunes por la tarde frente a la casa del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para escracharlo por presuntas desvinculaciones irregulares de aproximadamente 54 funcionarios antiguos de la institución pública. Además, resaltaron que el defensor tiene muchas denuncias por presuntos malos manejos en su cargo y exigen el juicio político al funcionario.

Escrachan al defensor del pueblo Miguel Godoy por supuestas desvinculaciones irregulares.
Escrachan al defensor del pueblo Miguel Godoy por supuestas desvinculaciones irregulares.Gentileza

Un grupo de funcionarios con antigüedad de aproximadamente 20 años se congregó este lunes frente a la casa del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para realizar una manifestación pública y escrache, en la que exigieron su destitución por una supuestas arbitrariedades en su gestión.

Shirley Cantero, una de las funcionarias desvinculadas, contó que el defensor desvinculó supuestamente sin sumario y sin motivo alguno a aproximadamente 54 antiguos funcionarios, quienes fueron a juicio por este perjuicio.

Afirmaron que pese a que estos trabajadores judicializaron sus casos e incluso obtuvieron medidas cautelares para reincorporarse, Miguel Godoy supuestamente ya redestinó los rubros que correspondían a sus sueldos.

Además denunciaron que reemplazó a funcionarios “con dos títulos universitarios y postgrados para poner a bachilleres y gente que accede a su primer empleo”.

“Dispone de rubros”, denuncian

Consideran que esto “no responde a una política de gestión de talentos humanos. Lo que hace es quitar a funcionarios antiguos con la excusa de que puede disponer de esos rubros”.

Criticaron que Godoy debía prever esos rubros correspondientes a salarios, pues sabía que los casos estaban enjuiciados en el fuero contencioso y administrativo. Sin embargo, el defensor ya dispuso de ese dinero, sin tener en cuenta que existe la posibilidad de reincorporación. “Él cree manejar al justicia”, repudiaron.

Más info: Denuncian a defensor del Pueblo por supuesto esquema ilegal de recaudación

Denuncian mal desempeño

Puntualmente, los denunciantes piden el juicio político de Miguel Godoy por mal desempeño en sus funciones.

“Está probado el manejo déspota de este señor que no cumple garantías para un proceso debido, no hace sumarios, incorpora a personas sin requisitos mínimos”, señaló Shirley.

Detallaron que este es el segundo periodo de Godoy, y “desde que asumió empezó a desvincular personas”.

“Asumió con un plantel de 180 funcionarios, hoy son 54 desvinculados sin razón ni debido proceso, rubros que se tenían hace más de dos décadas”, reclamó la denunciante.

Denuncian una malversación de estos rubros, pues debían estar previstos y ahora, no están, según refieren los manifestantes.

Lea: Legisladores urgen un juicio político a Defensor del Pueblo

“Desvirtúa uso de fueros”

Repudiaron que Godoy “desvirtúa la real intención de una persona que posee fueros. Él tiene fuero pero ese no es para ir en contra de las leyes”.

Shirley Cantero recordó que desde el 2018 están reclamando presentamos una denuncia ante ambas cámaras del Congreso Nacional, para que el funcionario pueda ser enjuiciado políticamente. “Solo el Congreso lo puede remover. La ciudadanía tiene que tener una defensoría donde acudir y no que violente sus propios derechos”, reclamó Cantero.

Lea más: Afirman que hay causales para destituir al defensor del Pueblo: “A este aparato lo eligieron colorados y liberales”

Podrían cobrar indemnizaciones

Resaltó que Godoy incluso está perjudicando el dinero del pueblo, pues de ganar estos funcionarios los juicios, las indemnizaciones a las que accederán son muy grandes.

“Violenta principios constitucionales e incluso tendrá reprimenda internacional porque su manejo violento es sistemático y está plenamente probado”, sostuvo Cantero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.