Sarampión: muestra de posible caso en Itapúa será examinado en Estados Unidos

La muestra del posible caso de sarampión reportado en Itapúa será enviada al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta en EEUU. Preocupa el bajo número de niños que recibieron la vacuna de refuerzo, que apenas suman 483.126 menores según el PAI.

El Ministerio de Salud informó que si se aplicó una sola dosis contra el  sarampión a los niños, la segunda dosis se puede aplicar aunque los pequeños  ya hayan superado los 10 años.
La dosis adicional de la vacuna contra el sarampión esta indicada a niños de 1 a 6 años, según el PAI.Archivo, ABC Color

Desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), anunciaron que ante el caso sospechoso de sarampión registrado en el departamento de Itapúa, ya está en trámites el envío de la muestra obtenida del paciente, un menor de 3 años de edad, hasta el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

Lea también: Argentina confirma primer caso de sarampión y Paraguay está en alerta

El caso sospechoso de la enfermedad, fue reportado por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante la última conferencia de prensa de Salud Pública, realizado el viernes último.

“Es un niño que recibió recientemente su vacunación, así que probablemente tengamos en los próximos días la confirmación de si se trata o no de un caso confirmado. Esperemos que no, o si es una sospecha que se descarta con los laboratorios”, había dicho el médico.

Lea más: Sarampión: reingreso será imposible de evitar si no se vacuna el 90% de los niños

No obstante, según comunicó el Laboratorio Central, tras aplicarse los protocolos sanitarios correspondientes y ser tomadas las muestras para ser procesadas, se procedió a la toma de una nueva muestra para PCR que será analizada en los Estados Unidos.

Resultados estarán recién en 30 días

Según comentó la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, la muestra está siendo enviada para confirmar o descartar que los anticuerpos detectados en este caso sospechoso de sarampión sean de origen salvaje. Los resultados se obtendrán en unos 30 días.

La experta aseguró que la institución está siempre en alerta ante la posible reintroducción del sarampión en el país, debido a la circulación del virus en los países vecinos.

Desde Salud Pública comunicaron además que tras el hallazgo del posible caso de sarampión en Itapúa, hasta el momento no se han notificado más sospechas. Aseguraron además que el monitoreo y seguimiento de contactos continuará por al menos por unos 30 días.

Prosigue campaña de vacunación contra el sarampión

La vacuna SRP/SR es una biológico que evita que los niños contraigan el sarampión, paperas y rubéola.

Lea más: Niños deben vacunarse contra sarampión, rubéola y polio con dosis adicional

De una población de 845.865 niños de 1 a 6 años que son pasibles de recibir el biológico, tan solo 484.469 menores fueron dosificados con la SPR, según los datos del PAI.

El último caso de sarampión en el país fue reportado en 1998 y en el 2015 se recibió la Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay.

Desde el PAI instan a que todos los niños de 1 a 6 años reciban una dosis adicional de la vacuna contra sarampión. Así también, todos los niños de 6 meses a 4 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis.

Unidad móvil impulsará campaña de vacunación

En coordinación con el PAI y las correspondientes regiones sanitarias, la cartera sanitaria anunció que impulsa nuevas acciones para impulsar la atención médica y la campaña de vacunación en todo el país.

De ese modo, a partir del lunes 19 de septiembre, un camión especialmente equipado para los servicios de salud, visitará departamentos de Central, Presidente Hayes, Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Guairá.

La unidad móvil es propiedad de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), y fue entregado a la cartera sanitaria en carácter del préstamo.

Según explicaron, los servicios de salud y vacunación se realizarán en zonas de difícil acceso. El objetivo es llegar a las comunidades más vulnerables.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.