Odesur: Municipalidad deslinda responsabilidad sobre decadente imagen de Asunción

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, defendió la gestión municipal sobre los preparativos de la ciudad con miras a los Juegos Odesur. Sostuvo que las plazas están siendo arregladas y que se retirará a las familias que están en la Plaza de Armas. Culpó al Ministerio de Urbanismo por no apurar las obras para que estas familias sean ubicadas definitivamente.

Ya falta poco para los Juegos ODESUR y la ciudad de Asunción sigue en pésimo estado.
Ya falta poco para los Juegos ODESUR y la ciudad de Asunción sigue en pésimo estado.Gustavo Machado

En contacto telefónico con ABC Cardinal, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, se mostró un tanto a la defensiva al recibir críticas con respecto a las malas condiciones en las que se encuentra la Capital para recibir a las delegaciones visitantes, en el margo de los Juegos Odesur.

Sostuvo que las plazas y parques sí están siendo arreglados, y que hay intervenciones mayores tanto en la Plaza de la Democracia y en la Plaza de Armas, que está tomada por 74 familias.

Aseguró que estas personas comenzarán a salir de la plaza a más tardar este lunes 19.

Reubicación de familias

“Hay predisposición y ya tenemos los lugares donde reubicarlos. Un único lugar no fue sencillo, pero las familias mismas están viendo lugares en la zona, muchos tienen familiares, vecinos, amigos”.

El funcionario dijo que no corresponde brindar detalles sobre la ubicación exacta a la que serán llevadas las familias. No obstante, aseguró que el lunes debería iniciarse el desmontaje de las casas precarias con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Es un gran paso, cambiará la imagen de la ciudad en un lugar tan emblemático y la sensación de seguridad, así como de recuperación del espacio”, expresó Mora.

Lea: Juegos Odesur: “En Asunción no hay nada que ofrecer”, dice concejal

Hablan de “sensación de inseguridad”

Refirió que la Capital tiene una “sensación de inseguridad”, pero culpó de esta a la Policía.

“Estamos trabajando con el 911, que tiene lugar al lado del Panteón de los Héroes. Además estamos dándole una base fija en costanera al Grupo Lince”, detalló Federico Mora.

Por otro lado, subrayó que las familias están en la plaza “porque tienen pendiente su obra por parte del MUVH, y si el MUVH no construye es otro tema”.

Resaltó que existe un convenio entre la Municipalidad y el MUVH para su cumplimiento, y que hay un inmueble destinado por el Municipio, aprobado por la Junta Municipal para estas viviendas. Además, mencionó que hay una nota donde el MUVH indica a las familias y al Municipio el compromiso de iniciar estas obras, pero “no las han iniciado”.

Lea más: Asunción recibe así los Juegos Odesur 2022: Plaza de la Democracia, en lamentable estado

Deslindó un poco la responsabilidad sobre las condiciones de la Capital, e insistió en que la ciudad “tiene muchas variables y actores”.

Recordó que hay un decreto que da lugar al plan del centro histórico de Asunción, y que ese decreto tiene una serie de instituciones del Ejecutivo que deben coordinar acciones.

“La coordinación de ese consejo la tiene el MUVH por decreto. Tuvo dos sesiones desde su creación, y el municipio de Asunción no hace parte de ese decreto”, argumentó sacando la responsabilidad sobre la falta de acciones para mejorar la ciudad antes de los juegos Odesur.

Reubicarán a funcionarios

En otro orden, se refirió a la reubicación de los permisionarios de la Costanera, que ahora pasarán del otro lado de la playa.

Dijo que el objetivo de esto es una necesidad temporal por los juegos Odesur, porque hay espacios que tienen que ser liberados para la actividad deportiva.

Más info: Asunción y los Juegos Odesur 2022: Icónica Plaza O´leary solo da vergüenza

“Hay toda una serie de casetas donde Odesur tendrá logística. Independientemente a eso, vemos que del otro lado de la avenida Costanera hay mayor espacio para que los vendedores estén con mejor posibilidad de ofrecer sus productos”, indicó el funcionario.

Detalló que con la ubicación actual resultaba incómoda la visibilidad sobre el río así como el reducido espacio en el que estaban apostados los vendedores.

“Todo el trayecto desde 15 de Agosto hasta el cauce Antequera es mucho más amplio y puede ser mejor utilizado”, dijo.

Cambios en la Costanera

Mencionó que además retirarán los baños portátiles que estaban maltrechos a la altura de la playa, y que a partir de ahora serán utilizados los cinco baños de material que están en el paseo central al lado de la Costanera. Estos sanitarios estarán abiertos hasta las 21:00 todos los días.

En referencia al tránsito en los próximos días, en los que las calles estarán más cargadas, señaló que la Policía Municipal de Tránsito lleva tres meses trabajando con la Policía Nacional en el ruteo.

“Adquirimos 15 motocicletas para acompañar el trabajo de las delegaciones. Hay un calendario de traslado de las delegaciones desde su hotel a las sedes deportivas, y habrá acompañamiento de la motorizada para autoridades de cada delegación”, comentó.

Además: SND se cerrará desde este lunes a modo de preparación para los Juegos Odesur

Modificaciones en acceso a SND

Agregó que se hizo un trabajo con ingeniería de tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ampliar la entrada de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que era pequeña para la dimensión de los buses.

“Se hizo también la salida del otro lado de la SND sobre De la Victoria para que todo fluya mucho mejor”, explicó.

Federico Mora aseguró que las avenidas más utilizadas están siendo arregladas, entre ellas España y Perón.

El trabajo conjunto de Policía Nacional y PMT estará en conexión directa con la Patrulla Caminera para lo que corresponde a fuera de Asunción.

Aseguran que reforzarán limpieza

Con relación a la limpieza, comentó que habrá un refuerzo de 24 horas en los espacios públicos, además de la rutina de limpieza de siempre, que “continuará con más énfasis en los lugares de mayor afluencia de personas”.

“Pero la SND sí debe ver la limpieza al interior de las instalaciones deportivas”.

Un municipio en saldo rojo

En otro orden, fue consultado sobre la situación financiera de la Municipalidad, que actualmente está en saldo rojo, con más de 9.000 funcionarios.

Federico Mora justificó la situación argumentando que el municipio solicitó el aumento para actualizar el salario mínimo que subió por decreto presidencial. “Eso no había forma de incluirlo en el presupuesto porque no estaba previsto”.

En términos de proyectos para lograr un municipio sustentable que sea útil a los contribuyentes, destacó que actualmente “ya no se utiliza papel para el proceso de aprobación de planos”. “Estamos cambiando la plataforma del sistema después de 26 años, le estamos dando una inyección de tecnología. En algún momento el contribuyente ya no va a requerir ir al municipio”, expresó.

Resaltó además que después de 30 años, Cateura está en tareas de recuperación de suelo. “Se emitieron bonos para generar inversión en desagüe pluvial. No hay antecedentes de una administración que haya otorgado tanto recursos a una obra tan incómoda como el desagüe fluvial”, expresó el jefe de Gabinete.

Requerido sobre el presupuesto 2022, confirmó que está en torno a unos US$ 220 millones, y reconoció que tiene el 70% de funcionarios operativos.

No obstante, aclaró que en cuanto a oficinistas, solo son el 30% de los funcionarios, y el resto son operativos, sostuvo,

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.