Senado quiere expropiar tierras en Concepción para abrir, de nuevo, un camino que existe

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de expropiación de tierras para la apertura del camino que une Vallemí con San Carlos del Apa. El proyecto fue presentado por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez. El camino de referencia ya existe y también fue resultado de una expropiación aprobada en el año 2020. Si la ruta enripiada ya existe hace dos años ¿para qué una nueva expropiación?

Un camino enripiado permite llegar en condiciones seguras a San Carlos del Apa. El camino se abrió sobre inmuebles ya expropiados en 2020.
Un camino enripiado permite llegar en condiciones seguras a San Carlos del Apa. El camino se abrió sobre inmuebles ya expropiados en 2020.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de expropiación de tierras para la apertura de un camino entre las localidades de Vallemí y San Carlos del Apa.

El proyecto de ley fue presentado el 14 de marzo último por el senador Miguel “Kencho” Rodríguez y se aprobó el 6 de setiembre pasado en el Senado.

La comisión de Obras Públicas dio dictamen favorable al proyecto el 29 de junio último. El comité está integrado por los senadores Blas Lanzoni, Juan Eudes Afara, Octavio Schap y el mismo proyectista, Kencho Rodríguez.

En su escrito de fundamentación, el senador Rodríguez expresó: “Las localidades de Vallemí y San Carlos del Apa no cuentan con acceso todo tiempo”.

Agregó que “los pobladores dependen de caminos privados y de propietarios que colocan candados a sus portones para acceder a la ruta Concepción - Vallemí”

“El camino permitirá unir no solo San Carlos del Apa sino también otras localidades del norte de Concepción y el río Apa”.

El tema es que dicho camino ya existe y fue también resultado de una expropiación

La Ley 6533, promulgada por el Congreso Nacional el 5 de junio de 2020, dispuso la expropiación de inmuebles en favor del Estado.

El Ministerio de Obras Públicas tuvo a su cargo la apertura de un camino para unir precisamente las localidades de Vallemí y San Carlos del Apa.

El camino en cuestión fue enripiado y funciona todo el tiempo, sin lluvias y con lluvias; en el trayecto no existen portones ni candados que impidan la circulación.

“Proyecto irresponsable”

El abogado Felino Amarilla, propietario de un establecimiento ganadero que será afectado si prospera la expropiación, sostiene que “el proyecto es de una irresponsabilidad que asusta: el camino ya existe. La expropiación permitió al MOPC abrir un camino que tiene una extensión de 50 kilómetros que fue enripiado a todo lo largo”.

Siguió diciendo que “es mentira que se necesita un camino porque la ruta enripiada ya está y fue construida por el Estado”.

Agregó que “Kencho Rodríguez actúa con la misma irresponsabilidad con que metió indígenas en un inmueble ajeno en Itakyry que casi termina con el asesinato de los propietarios hace un par de meses”.

Destrucción ambiental

Felino Amarilla resaltó que “el norte de Concepción es el último refugio silvestre de la región Oriental de nuestro país. Se pueden encontrar grandes felinos, como el jaguarete, o aves como el gua’a hovy. Todavía hay bosques de incienso”.

Sostiene que “el proyecto irresponsable de Kencho va a cortar por la mitad aquellos refugios que el país todavía puede disfrutar gracias a propietarios comprometidos con la preservación”.

Felino Amarilla asegura que “el resultado de este proyecto será dañar el hábitat de especies en peligro crítico de extinción”.

Finalizó diciendo: “El camino ya existe, está enripiado. Es absurdo plantear una nueva expropiación”.

Intentamos conversar con el senador Rodríguez. Respondió el mensaje de texto, pero no el llamado al celular 0971 terminación 298.

Ruta en franja de dominio de la ANDE

El proyecto de expropiación elaborado por el senador Fulgencio Rodríguez sigue el mismo trazado que el tendido eléctrico montado en la franja de dominio de la ANDE.

El resultado será abrir un camino con una extensión de 100 kilómetros cortando bosques y hábitats de la fauna silvestre que hoy se encuentran protegidos.

El ejemplo más cercano de destrucción se tiene con el Parque Nacional Paso Bravo, afectado con la excusa de apertura de caminos.

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