Lentísima mudanza de familias que ocupan plazas céntricas

Una lenta mudanza de damnificados se produce en las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y al Cabildo. La Municipalidad de Asunción anuncia desde hace semanas que las familias ocupantes serán trasladas y el sitio verde, recuperado. Sin embargo, el barrio sigue en el lugar y hoy solo un refugio fue desmantelado.

Este mediodía, en las plazas se podía ver uno de los refugios desmantelados a medias, en proceso de mudanza. Las demás casas, en su mayoría continúan en su sitio.
Este mediodía, en las plazas se podía ver uno de los refugios desmantelados a medias, en proceso de mudanza. Las demás casas, en su mayoría continúan en su sitio.Gustavo Machado

Un equipo de ABC Color constató este mediodía en las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y frente al Cabildo que solo una familia se disponía a mudarse, mientras las otras continúan con sus rutinas de siempre. Corre el tiempo y ya solo faltan diez días para tratar de “maquillar” Asunción, que se encuentra en pésimas condiciones y que recibirá a cerca de 15.000 personas durante los Juegos Odesur 2022.

Intentamos conversar con las familias ocupantes de las plazas, pero alegan que solo su líder puede hablar, sin embargo, tampoco su representante, identificado como Alejandro, accedió a hablar con nuestro medio.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, insiste en que todas las familias se retirarán de las plazas, porque así fue el acuerdo al que llegaron con ellas. Explicó que serán reubicadas en la parte baja de la Chacarita, en el lugar conocido como Caacupemí, detrás del Club 3 de Febrero.

En el nuevo sitio, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) construirá las viviendas precarias, la Essap conectará la provisión de agua potable y la ANDE, la conexión eléctrica.

Con el aval de las autoridades, en las plazas ubicadas frente a la Catedral y al Cabildo, unas 74 familias viven desde que, en diciembre de 2020, un incendio en la Chacarita consumió sus viviendas. Para ellos, según Federico Mora, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) debía construir casas definitivas, pero las obras aún no comenzaron.

En esta situación, y ante la llegada de los Juegos Odesur Asu2022, que se inician el 1 de octubre, la Municipalidad de Asunción está insistiendo ahora en las mudanzas temporales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.