Realizan en Paraguay campeonato mundial de carreras de aventura de siete días

Este año Paraguay es sede del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura, que se inició el sábado pasado y continúa por siete días corridos. Aventureros de todo el mundo están desafiados a recorrer unos 580 km de suelo guaraní caminando, escalando o remando hasta sumar unos 100 puntos de control. Un equipo de Nueva Zelanda es el primero que terminó el circuito, según reportan desde la organización.

Aventureros de todo el mundo recorren suelo guaraní a través de un campeonato mundial
Aventureros de todo el mundo recorren suelo guaraní a través de un campeonato mundialgentileza

El sábado pasado se dio inicio del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura y, en esta edición, Paraguay alberga a aventureros de numerosos países que explorarán unos 580 km de suelo guaraní durante siete días y noches corridos.

En esta competencia, los 276 participantes agrupados en equipos de cuatro y dos, deberán permanecer juntos mientras exploran las montañas, ríos y campos caminando, andando en bicicleta, escalando o remando.

La carrera se inició en el pueblo de José Fassardi, departamento de Guairá. A cada equipo se les otorgó un total de 24 mapas para cubrir todo el recorrido que deben hacer durante una semana.

También se les facilitó un libro de ruta en el que se detalla los puntos de control y un manual con imágenes y ubicación de los 100 puntos de control donde deben tomar sus propias fotografías como prueba que llegaron al sitio señalado.

Gustavo Borgognon, director general de Expedición Guaraní, grupo organizador de este campeonato, detalló a ABC que cada equipo marca su propio camino hasta el punto de control solo con un mapa y una brújula. “Se les da un teléfono y un GPS lacrado para que nosotros podamos saber dónde están”, manifestó.

Durante el recorrido, los competidores pueden quedarse en algún pueblo, realizar compras, dialogar con los ciudadanos y, hasta si encuentran un hotel, pueden hospedarse allí. “Ellos saben que el tiempo, desde la partida, el tiempo corre y, mientras descansan, otro equipo está llegando a un punto de control nuevo”, expresó.

Nueva Zelanda, primer equipo que culminó el circuito

Un equipo de Nueva Zelanda es el primer grupo en completar todo el circuito de 580 km hasta la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera. Adelantó que los que se destacan en esta competencia son un equipo de Nueva Zelanda, que llegó primero a la meta, y de Suecia. Asimismo, existen unos 40 grupos de paraguayos que participan de este desafío.

Los primeros tres equipos recibirán una recompensa por su esfuerzo de un total de US$ 50.000, monto que será dividido. AR worldseries es una red de organizaciones que realizan este tipo de desafíos en numerosos países del mundo. En Paraguay, el grupo Expedición Guaraní forma parte de esta red y, en su sexto año, fue otorgado para ser el anfitrión del campeonato mundial.

Desde Expedición Guaraní, manifiestan que para la organización de los circuitos todos los detalles, estuvieron trabajando casi un año en conjunto con otros equipos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.