Corte conformó y reorganizó juzgados y tribunales especializados

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema dispuso la reorganización de los juzgados y tribunales especializados. Alega como motivo la optimización del sistema de justicia.

Ministros Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, miembros del Consejo de Superintendencia de la Corte.
Ministros Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, miembros del Consejo de Superintendencia de la Corte.

Por Resolución N° 1850 del 20 de setiembre de 2022, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, dispuso la conformación de los juzgados y tribunales especializados. Argumentan la necesidad de mejor organización y la eficiencia de la Administración de Justicia, de acuerdo a lo que dispone el Art. 35, inc. b) de la Ley N° 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

Integran el Consejo de Superintendencia de la Corte los ministros Antonio Fretes (presidente), Alberto Martínez Simón (vicepresidente 1°) y Manuel Dejesús Ramírez Candia (vicepresidente 2°).

Las conformaciones de los tribunales:

El Consejo de Superintendencia dispuso la reorganización del Tribunal de Sentencia en Crimen Organizado, quedando integrado con los siguientes magistrados:

- Dina Marchuk Santacruz

- Gloria Amanda Hermosa Fleitas

- Víctor Hugo Alfieri Duria

- Alba María González Rolón

De igual manera, el Tribunal de Sentencia de Delitos Económicos con los jueces:

- Claudia Carolina Criscioni Ferreira

- Yolanda María Isabel Morel de Ramírez

- Cándida María Fleitas González

- Elsa María Fidelina García Hulskamp

Es así que la jueza Yolanda Elizabeth Portillo Torales reemplazará a su colega Cándida María Fleitas González, pasando a integrar el Tribunal de Sentencia ordinario del 2° turno.

El Consejo de Superintendencia también dispuso que los juzgados de ejecución en Delitos Económicos y Crimen Organizado integrado con las juezas Sandra Patricia Silveira Benítez y María Rosalía González Flores, serán reemplazadas por las magistradas Sandra Noelia Kirchhofer González y Silvana Raquel Luraghi Sarubbi.

Asimismo, las juezas Sandra Patricia Silveira Benítez y María Rosalía González Flores integrarán los juzgados de Ejecución Penal Especializado en casos de inhibición, recusación u otras causales establecidas en la norma penal.

La Corte además dispuso que la jueza de Ejecución Penal Nidia Letizia Paredes Arias del Segundo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el juzgado penal de ejecución del primer turno, el que fue asignado a la jueza Sandra Kirchhofer González.

En el caso de los Tribunales de Sentencia Especializados tanto en Delitos Económicos como en Crimen Organizado, quedan integrados por los jueces:

- Victoria Oilda Ortiz Riveros

- Darío Javier Báez Ferreira

- Jesús María Manuel Riera Manzoni

- Sonia Beatriz Villalba Idoyaga

- Alicia Orrego Pérez

Como miembros de los Tribunales Especializados, tanto en Delitos Económicos como en Crimen Organizado, integrarán los camaristas:

- Digno Arnaldo Fleitas Ortiz

- José Waldir Servín Bernal

Tribunales permanentes

A partir del 15 de marzo de 2010, por Resolución Nº 23.880 de la Corte Suprema de Justicia, se establecieron las conformaciones de los llamados “tribunales permanentes”, numerados del uno al seis y conformados por cuatro magistrados, de entre los cuales serán sorteados sus miembros titulares y suplentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.