Paraguarí: donan órganos de un joven accidentado

PARAGUARÍ. De “hecho histórico” calificó el director del Hospital Regional de Paraguarí, Dr. César Benítez, la donación de órganos por parte de la familia de un joven de 26 años que el domingo último sufrió un accidente que lo dejó con muerte cerebral. Los órganos extraídos fueron: el corazón, que fue transportado al Hospital Acosta Ñu, y los dos riñones, al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Hospital de Clínicas. Las córneas y huesos quedaron en el banco de órganos, a disposición del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

En el Hospital Regional de Paraguarí por primera vez se realizó la extracción de órganos para trasplante.
En el Hospital Regional de Paraguarí por primera vez se realizó la extracción de órganos para trasplante.

El Dr. Benítez explicó que la extracción de órganos se inició el domingo con el director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, quien coordinó con nefrólogos, cardiólogos y demás profesionales de los diferentes hospitales el destino de los órganos donados.

Manifestó que los hospitales beneficiados con los órganos enviaron equipos de especialistas y, con apoyo de los médicos, enfermeras y el equipo de anestesiólogos del Hospital Regional local, se desarrolló con éxito y por primera vez la extracción de los órganos.

El Dr. Benítez resaltó que es un hecho histórico y emotivo a la vez, porque la pérdida de una vida joven dio oportunidad de vivir a otros.

Donación de familiar de un trasplantado

La donación de los órganos por parte de la familia, oriunda de J. Augusto Saldívar, fue posible porque esta ya conoce la odisea de esperar un donante de órgano: el hermano mayor del fallecido había recibido años atrás un riñón que le permitió sobrevivir.

Los familiares donantes manifestaron que no conocen a quiénes irán los órganos, pero que tomaron la decisión porque saben que de ahora en más va a latir ese corazón en alguna persona y que los demás órganos también van a permitir que otros puedan seguir viviendo.

El Dr. Benítez manifestó que también coordinó la extracción de los órganos la Dra. Gloria Orué. Para el traslado acudieron tres ambulancias, una de las cuales, que partió hacia el Hospital Acosta Ñu, tuvo el acompañamiento de los Lince de la Policía Nacional, porque tenía que llegar lo antes posible.

Explicó que fue un trabajo multidisciplinario. En el Hospital de Acosta Ñu ya estaba preparado el paciente y al llegar se tenía que hacer el trasplante, al igual que los riñones que fueron al IPS y al Hospital de Clínicas. “Es reconfortante saber que en el Hospital Regional de Paraguarí se pudo realizar la extracción de órganos y pido a la ciudadanía que se sensibilicen y acepten, por más doloroso que sea para la familia, en optar en estos casos que son declarados con muerte cerebral, para que puedan seguir viviendo en otras personas que están aguardando que aparezca algún donante”, dijo finalmente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.