Víctimas de la dictadura “muy molestas” por declaraciones del nuevo defensor del Pueblo

Integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura de Stroessner (MNV) acudieron hoy a la Defensoría del Pueblo para expresar su indignación y “molestia” ante unas supuestas declaraciones que brindó a la prensa el nuevo defensor del Pueblo, Rafael Ávila, en torno a los miles de expedientes que deben ser analizados.

Miembros que integran el movimiento nacional de víctimas de la dictadura de Stroessner acudieron hoy a la Defensoría del Pueblo.
Miembros que integran el movimiento nacional de víctimas de la dictadura de Stroessner acudieron hoy a la Defensoría del Pueblo. Con la camisa celeste, el nuevo defensor del Pueblo, Rafael Ávila.

Este miércoles, un grupo de integrantes del MNV se acercó hasta la Defensoría del Pueblo para expresar su rechazo hacia unas supuestas declaraciones que brindó el defensor Rafael Ávila, quien reemplaza al cuestionado exdefensor Miguel Godoy.

Según una referente del movimiento, Rumilda Villalba, Ávila dijo que existen “víctimas mau” de la dictadura, quienes estarían interesadas en cobrar los resarcimientos, algo que la mujer consideró como algo expresado por un “dictador o un fascista”.

Por su parte, el defensor Rafael Ávila contestó a los manifestantes, aclarando que hay más de 14.000 expedientes aún a ser revisados y que al cumplir con todas las documentaciones solicitadas, serían aprobadas para recibir el pago.

“Se van tramitando los expedientes para que luego se concluya el pago, siempre cuando estén todas las documentaciones”, explicó.

Víctimas de la dictadura y gestores

Asimismo, Ávila refirió que en la Defensoría buscan evitar que “personas ajenas a las documentaciones” se acerquen con las intenciones de tramitar los expedientes, es decir, evitando que gestores sin autorización alguna intenten avanzar en el proceso.

Al respecto, el funcionario explicó que si una persona externa al caso buscaría tramitar el expediente, debería hacerlo con una autorización total de las víctimas.

Por su parte, el abogado Fabio Almada, quien representa a un grupo de las víctimas, detalló que hay aproximadamente 18.000 expedientes abiertos y con esto reiteró que genera mucha preocupación que se haya expresado que hay “víctimas mau”.

Tras el caso, se reportó que llegaron a un acuerdo para ir trabajando en conjunto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.