El esquema completo de vacunación contra el COVID-19 sigue siendo de dos dosis con dos refuerzos; sin embargo, gran parte de la población no completa el esquema, que tiene como fin frenar el aumento de contagios y muertes.
El 60% de los mayores de 20 años cuenta con dos dosis y la cifra aumenta lentamente, comentó el doctor Héctor Castro, director del PAI.
Esquema de vacunación
- De 5 a 11 años: dos dosis
- De 12 a 17 años: dos dosis más el primer refuerzo
- De 18 años en adelante: está habilitado el segundo refuerzo, sobre todo para profesionales de la salud, personas que tienen que comorbilidades y mayores de 50 años
Lea más: COVID-19: semana cierra sin muertes en Paraguay por primera vez desde 2020
Unas 470 mil personas recibieron la primera dosis pero no la segunda
“En Central, el 67% de la población que recibió la primera dosis no recibió la segunda. En Ñeembucú y Misiones, al 74% de los que recibieron la primera dosis les falta la segunda”, ejemplificó Castro.
Explicó que con el esquema completo de vacunación se disminuye la posibilidad de muerte, internación y formas graves de la enfermedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La cantidad de muertes disminuye con el aumento de personas vacunadas, insistió el director del PAI.
COVID en el mundo
El mundo tiene al menos el 69% de la población con una dosis y el 36,8% con dos dosis, por lo que se vive una realidad favorable con relación al 2019.
“Se puede decir que jamás existió una campaña de vacunación tan grande como la que estamos viviendo. Somos testigos presenciales del valor humano que representan las vacunas en cuanto a prevención”, señaló.
Lea más: Sequera: vacuna de Pfizer “es buena porque reduce riesgo de internación y muerte”
Dosis disponibles en Paraguay
- Pfizer pediátrico y Coronavac: 5 a 11 años
- Moderna: 6 años en adelante y embarazadas a partir de 12 semanas de gestación
- AstraZeneca: 18 años en adelante
Finalmente, Héctor Castro insistió en completar el esquema y los refuerzos, especialmente entre los que sufren alguna comorbilidad.
“Es sumamente triste ver que personas con comorbilidades deciden no vacunarse, sabiendo que pueden tener un desenlace sumamente grave si llegan a contagiarse”, lamentó.