Dos escuelas se caen a pedazos en Ybycuí, la “Ciudad del Aprendizaje”

YBYCUÍ. Dos escuelas rurales de la “Ciudad del Aprendizaje” cerrarán el año lectivo bajo árboles y carpas. La escuela y colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la compañía Cordillerita, y la escuela y colegio San Rafael, de la compañía Isla Pa’u – Pancha Garmendia, van cayendo a pedazos ante la indiferencia de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, autoridades municipales y departamentales.

Escuela N° 2204 Sagrado Corazón de Jesús,  Ybycuí, Paraguarí que va cayendo a pedazos.
Escuela N° 2204 Sagrado Corazón de Jesús, Ybycuí, Paraguarí que va cayendo a pedazos.

A padres de familias y docentes de la escuela básica Nº 2.204 “Sagrado Corazón de Jesús”, de la compañía Cordillerita, les preocupa el estado deplorable y con peligro de derrumbe en que se encuentra la institución, lo que obligó a los directivos por precaución clausurar el pabellón con cinco aulas y llevar a los alumnos bajo los árboles y bajo carpa.

La intendenta actual María del Carmen Benítez es actual precandidata a gobernadora por el departamento de Paraguarí, y su pareja es el actual diputado Tomás Ever Rivas. Ambos vienen trabajando también por la precandidatura al cargo de senador del ahora diputado Miguel Cuevas y por la precandidatura del hijo de este, Enzo Cuevas, a la diputación. Todos ellos forman parte del poder y del partido oficialista. Sin embargo, tienen olvidado a su pueblo.

Las autoridades del MEC y la Municipalidad local están en conocimiento de la situación por la que atraviesan las escuelas rurales Sagrado Corazón de Jesús de Cordillerita que desde el 2020 está en microplanificación y ahora también desde el pasado 30 de setiembre que un pabellón con cinco aulas de la escuela y colegio San Rafael de de la compañía Isla Pa’u – Pancha Garmendia, también está clausurado. Para proteger a los alumnos de alguna desgracia algunos dictan las clases bajo aulas portátiles y otros bajo árboles.

Ante dicha situación, los padres de familia manifestaron su indignación, porque no puede ser que a esta altura donde se pregona la educación en primer lugar como derecho inalienable, los niños tengan que estar estudiando bajo árboles y carpas.

En ese sentido, el presidente de la Cooperadora Escolar de la institución, César Marecos, de la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Cordillerita, manifestó que se precisa una inspección general para determinar si aún se puede reparar o debe ser derribada.

Explicó que el pabellón clausurado con cuatro aulas y su galería presenta problemas estructurales, el techo comenzó a ceder, las paredes presentan grietas, las tejas y tejuelas comienzan a desprenderse del techo y precisa mejorar la iluminación y climatización del área de estudio, manifestó. En estas condiciones no puede funcionar una institución, alguien debe hacerse responsable de las escuelas que van cayendo a pedazos, se quejó el padre de familia.

Otras aulas clausuradas, pero no figuran en microplanificación

Autoridades educativas de la Escuela Básica Nº 4293 y Colegio Nacional San Rafael, ubicada en la compañía Isla Pa’u – Pancha Garmendia, de este distrito, clausuraron un pabellón con cuatro aulas, atendiendo a que el aula del medio donde estudian alumnos del prescolar cayó una parte del techo.

Las autoridades educativas ya solicitaron aulas móviles para poder resguardarse del frío y la lluvia, pero no tuvieron aún respuesta favorable al respecto.

Autoridades municipales deben colaborar

Respecto al deplorable estado que se encuentran la escuela Sagrado Corazón de Jesús y la escuela San Rafael, la directora departamental de Educación, Gladys Norma Mendoza, explicó que los directores de ambas instituciones presentaron a la Municipalidad local su respectivo reclamo y la planificación, pero no tienen respuesta.

La jefa de la Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgos del MEC, Zaida Noemí Galeano Álvarez, ante el pedido de aula y la comunicación de la situación de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, comunicó a través de una nota a la Dirección Departamental de Educación de Paraguarí, que existe una corresponsabilidad con la Dirección Departamental de Educación.

En ese sentido, recomendó la directora Mendoza realizar la gestión reactiva y que debe involucrar a las autoridades locales con el fin de gestionar espacios educativos temporales de aprendizaje con infraestructura segura para los alumnos.

Además, se recomienda que los estudiantes estén ubicados en aulas adecuadas, mínimamente confortables, de acuerdo a la cantidad de matrícula. Estas infraestructuras previamente identificadas pueden ser instaladas dentro del predio escolar, comunidad educativa, acondicionadas o nuevas, prevaleciendo el derecho inalienable a la educación.

Dos aulas que usarán hasta noviembre

El MEC a principio del año entregó a la escuela-colegio Sagrado Corazón de Jesús dos aulas móviles y que según el contrato se les concedió hasta noviembre, luego deberán devolver.

Respecto a la situación de la escuela San Rafael también ya elevaron informe a la Municipalidad y no tienen retorno de alguna respuesta si van a atender o no el pedido de los alumnos y padres de familia, explicó la directora departamental de Educación.

Por lo que va del año, se ve imposible atender el reclamo, pese a que desde la escuela Sagrado Corazón de Jesús vienen reclamando las repaciones hace más de dos años y que se dificulta en estos últimos meses del año realizar algún llamado, porque el Ministerio de Hacienda por resolución Nº 379/2022, dispuso los plazos en que las instituciones del Estado deberán comunicar a la Dirección Nacional de Contrataciones, Públicas (Dncp), los llamados a licitación, contratos y adjudicaciones, que ya fenecieron los plazos para inversiones millonarias.

Al respecto, quisimos conocer la versión de la intendenta para ver si tiene alguna alternativa de solución para las escuelas afectadas con peligro de derrumbe, pero no atiende la llamada. Con respecto a la escuela San Rafael, había dicho que sí atendería, mientras tanto siguen cayendo a pedazos la escuelas ante la indiferencia de sus autoridades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.