La Corte Suprema de Justicia advirtió, a través de sus redes sociales, sobre la circulación de sentencias falsas. El comunicado salió luego de la denuncia presentada por una jueza.
Según trascendió, la jueza en lo Civil y Comercial del décimo octavo turno, Vivian López, presentó una denuncia a la Fiscal General del Estado sobre sentencias falsas que circulan en el ámbito judicial. La magistrada relató que el abogado Daniel Lovera fue quien le comentó sobre las sentencias judiciales falsas. Individualizaron el expediente con carátula “sentencia definitiva 52/2022″, fechada el 27 de mayo de 2022.
¿Cómo identificar una sentencia judicial real?
La jueza cita cada una de las diferencias que tiene la sentencia falsa con las reales, como por ejemplo que la falsa carece de encabezado con nombre de juicio, número, año, juzgado y secretaría.
Tampoco cuenta con código QR bajo la firma electrónica, la misma que debía ser únicamente del juez. La cuenta con la numeración de la sentencia no está registrada en el documento, aclarando además que nunca se coloca /(barra) año al lado de este dato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la abogada Alicia Méndez, quien figura como secretaria del juzgado en el documento falso, nunca interinó los juzgados de López, como López tampoco nunca interinó el juzgado en el que está designada Méndez.
Lea más: Corte ordenó proteger reserva, pero Minas y Energía apoya explotación de gas
Sentencia judicial falsa
La sentencia judicial falsa a la que hace referencia la jueza trata de una supuesta demanda de indemnización por daños y perjuicios por la rescisión contractual injustificada interpuesta por la firma Auto Logic S.A. en contra de la firma Anhui Jianghuai Automobile Co. LTD.
En la resolución falsa, la parte demandada debe abonar a la actora la suma de U$S 3.623.991, además de la adquisición del stock remanente por valor de U$S 525.632.
En el documento falso indican la supuesta firma digital de Vivian Carolina López Nunez y de Alicia María Méndez Rodríguez, sin embargo no se visualiza ninguna firma digital ni código de verificación generado por el sistema informático del Poder Judicial.