Piden que Luciana pueda recibir tratamiento contra la leucemia

La familia de Luciana, una niña de 7 años con leucemia, está desesperada debido a que no está recibiendo hace más de dos semanas su tratamiento de quimioterapia. El principal problema: la falta del medicamento. Presentaron un recurso de amparo para apurar la compra, sin embargo la justicia no dio lugar al pedido, pese a la urgencia.

Piden que Luciana pueda recibir tratamiento contra la leucemia
Luciana necesita de medicamentos para tratar su leucemia.

Luciana es una niña de 7 años que estaba en pleno tratamiento de quimioterapia ante un cuadro de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo.

Avanzó el tratamiento hasta el punto de hacerse una sesión de quimioterapia por semana en el Hospital de Clínicas. Sin embargo, a la décima sesión, desarrolló una reacción alérgica grave al medicamento que estaba recibiendo, que incluso puso en peligro su vida.

Debido a la reacción, se vio obligada a cambiar el químico por otro que actualmente no se encuentra en stock en el país, para lo que el Ministerio de Salud debe realizar una gestión especial para importarlo. Mientras, Luciana sigue sin recibir su tratamiento.

Esa situación pone en riesgo la salud de la niña, considerando que con cada día que pasa, la enfermedad puede invadir su cuerpo. Los familiares están desesperados, ya que es la segunda semana que no recibe el tratamiento, mientras que el medicamento sigue sin llegar al país.

Justicia debe resolver medida

Ante la situación, la familia presentó un recurso de amparo donde solicitaron a la justicia una medida cautelar de urgencia para que el Ministerio de Salud pueda realizar la compra de emergencia del medicamento para Luciana.

Actualmente se aguarda que el Ministerio de Salud emita su informe para que el juez que recibió el expediente respecto a la situación de salud de la niña pueda definir si la medida cautelar de urgencia corresponde o no.

La falta de definición “retrasa la compra del medicamento”, cuestionó Liliana Villalba Millán, tía de Luciana. “La vida de una niña de 7 años depende de este medicamento y una semana es muchísimo para Luciana”, agregó.

Jurisprudencia indica amparos favorables ante tratamientos de niños con leucemia

Los familiares de Luciana comentaron que existe jurisprudencia sobre recursos de amparo que se presentaron ante la justicia y que tuvieron una resolución inmediata y favorable por parte de varios jueces.

Incluso, junto con la solicitud de medida cautelar promovida por la familia de Luciana, la Defensoría del Pueblo presentó otras solicitudes de otros casos similares, donde los magistrados tuvieron fallos favorables inmediatos, ante los informes médicos, según explicó Joaquín Villalba Millán, tío de Luciana.

La leucemia no espera”, afirmó Liliana, recordando el caso de la niña Paloma, quien falleció debido a la demora en las resoluciones de la justicia ante los amparos promovidos.

“La médica, el Ministerio, todos dicen que la vida de una niña depende del medicamento”, cuestionó el tío, reclamando que la justicia debe cuidar al ciudadano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.