Aso de médicos de IPS rechaza “bicicleteo” de deudas porque afectará atención sanitaria

La Asociación de Médicos del IPS manifestó su rechazo al proyecto de ley para “bicicletear” la millonaria deuda del fondo de salud de la institución. Argumentó su posición señalando que se da en un contexto electoral y que afectaría al sistema de atención de la previsional.

El IPS acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores.
El IPS acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores.Pedro Gonzalez

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Edilberto Rivarola, refirió que el proyecto de ley de “bicicleteo” de deudas afectaría al sistema de atención sanitaria, por lo que no corresponde que corra.

“Sin ninguna duda, reconocemos que existen deudas y que se dieron durante la pandemia, pero lo que entendemos que va a ser delicado es que saquen de un rubro que es deficitario. Es una locura hacer eso”, sostuvo.

El proyecto de ley, impulsado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego (ANR), plantea habilitar al IPS a contraer préstamos a largo plazo para “bicicletear” a fin de cubrir el déficit del fondo de Salud de la previsional, que acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores.

Lea más: IPS: sospechoso apuro en Diputados para aprobar “bicicleteo” de deuda a la Previsional

Agregó que, para honrar dicha deuda, en todo caso podría obtenerse fondos de otros rubros que no tengan relación con la gestión sanitaria, considerando que -señaló- esta área “está muy castigada”.

Rechazan “bicicleteo de deudas” en pleno contexto electoral

Rivarola también argumentó el rechazo del gremio de médicos, señalando que se plantea este proyecto en un año electoral.

“Se da esto a pocos meses de internas electorales y generales. Si son deudas arrastradas desde hace tiempo, no veo cuál es la urgencia por sacarlo en este momento y sin consultar a todos los involucrados y dueños de la institución”, declaró.

En ese sentido, refirió que hay que tener en cuenta que el proyecto es planteado por el diputado Samaniego, cuya familia -indicó- siempre está vinculada a temas relacionados con el IPS.

“El apellido Samaniego, siempre vinculado a los temas de IPS y siempre los temas en situaciones de la gestión de la salud desastrosa y deplorable. Es hora que se ocupen de otras cosas”, declaró.

Lea más: Insisten en manotear bienes del fondo jubilatorio del IPS

Mayor transparencia y patriotismo

El presidente de la Aso de Médicos, en otro momento, mencionó que el debate en torno al proyecto debe darse con todos los actores que tienen relación con la previsional.

También instó a los representantes del Consejo del IPS a tratar el tema con mayor transparencia.

A los representantes del gremio del sector privado también exigió “patriotismo”, atendiendo a que estos grupos empresariales se pronunciaron a favor del proyecto.

Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de ayer, miércoles, en la que se debió tratar el plan de “bicicletear” las deudas, se levantó por falta de quorum.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.