En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Adolfo Ortega, vocero de la Patrulla Caminera, habló del inicio del “Operativo Verano” de intensificación de los controles ruteros en Paraguay, que va desde mañana hasta el 26 de febrero, englobando periodos de alta circulación de personas como la fiesta de la Virgen de Caacupé (8 de diciembre) o las fiestas de fin de año.
El inspector Ortega explicó que el operativo tiene como objetivo “garantizar la seguridad vial a todos los usuarios” por medio de estrictos controles y patrullaje dentro de la red vial nacional, monitoreando la velocidad de los vehículos en ruta, controlando documentaciones y disuadiendo la conducción bajo los efectos del alcohol.
“La Patrulla Caminera, los 365 días, efectúa trabajos de control y prevención, pero vamos a intensificar en el Operativo Verano para evitar siniestro”, dijo Ortega.
Lea más: Operativo Verano de la Caminera: ¿qué documentos y elementos pedirán en los controles?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vocero de la Patrulla Caminera indicó que un problema grave sigue siendo el de los “motociclistas inconscientes”, afirmando que la mayoría de los accidentes que involucran a biciclos se producen “por imprudencia” por parte de motociclistas al no respetar las luces rojas de los semáforos, subir sobre veredas o cruzar entre otros vehículos.
Licencias y habilitaciones

El inspector Ortega señaló que actualmente la Patrulla Caminera ya no controla la “perforación” o revalidación de las licencias de conducir, limitándose a verificar que los conductores porten sus licencias y que estas estén dentro de su período de cinco años de validez.
Sin embargo, sí se controla que el conductor tenga la habilitación municipal de su rodado, y la falta de esa habilitación o la presentación de una vencida resulta en una multa y la retención del vehículo.
Multas

El vocero de la Patrulla Caminera explicó que las multas por cruzar semáforos con luz roja son de 20 jornales mínimos (más de 1.900.000 guaraníes) al considerarse una “falta gravísima”.
Las multas para motociclistas que circulen sin casco o chaleco reflector, por otro lado, son de 11 jornales mínimos, poco menos de 1.100.000 guaraníes.
Lea más: Hospital de Trauma: nueve fallecidos esta semana, dos de ellos motociclistas
En cuanto a las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, estas varían según el nivel de alcohol detectado en el conductor.
Aquellos conductores que den como resultado una graduación de 0,2 a 0,19 deben pagar tres jornales mínimos; entre 0,20 y 0,25 la multa es de 10 jornales, y desde 0,25 para arriba la multa alcanza los 20 jornales.
Además, explicó Ortega, cuando la graduación alcanza 0,40, se considera un hecho punible, y el caso es remitido al Ministerio Público.
Ante consultas sobre qué hacer en casos de extorsión por parte de inspectores de la Patrulla Caminera, Ortega indicó que esos casos deben ser denunciados, con todos los detalles posibles, al departamento de Transparencia de la Patrulla, que tiene habilitado para tal efecto el número de teléfono (0981) 888 077, exclusivo para comunicación vía WhatsApp.
