Conflicto de límites impide censo en comunidad de San José de los Arroyos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El lugar señalado corresponde a la zona donde no se pudo realizar el Censo por la disputa territorial entre dos distritos.
El lugar señalado corresponde a la zona donde no se pudo realizar el Censo por la disputa territorial entre dos distritos.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. de Caaguazú. Un histórico conflicto de límites entre este distrito y el municipio de Itacurubí de la Cordillera impide la realización del censo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tuvo otra alternativa que postergar los trabajos en la zona afectada. El inconveniente se registra en la compañía Ka’ aguy Kupe, cuyo lugar es reclamado por ambas localidades.

La población de la compañía Ka’aguy Kupe se encuentra dividida; una parte exige ser registrada como pobladores de San José de los Arroyos del departamento de Caaguazú y la otra parte pide formar parte del distrito de Itacurubí de la Cordillera del departamento de Cordillera.

El coordinador departamental del censo, Ramón Barrios, dijo que, lastimosamente, no se pudo llegar a un acuerdo con los municipios en vista de que una parte de la población local exige formar parte de Itacurubí de la Cordillera y que por tal motivo rechazaron ser censados. Indicó que cuentan con documentación que indica que la compañía Ka’aguy Kupe forma parte del municipio de San José de los Arroyos, pero que no pudieron hacer nada contra la fuerte división existente en el lugar.

Barrios añadió que el censo en el lugar se hará en otra fecha y con personas neutras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La zona en cuestión siempre estuvo en disputa y la situación se acentúa en épocas electorales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comunidad rechaza el uso de lápiz de papel

En la compañía San Antonio de Coronel Oviedo también se registraron inconvenientes con el Censo Nacional. Los pobladores se negaron rotundamente a ser censados con lápiz de papel y exigieron a los voluntarios el uso de bolígrafo.

El representante de la comunidad, Abel Brítez, comentó que el Censo lanzará datos extremadamente importantes, como el nivel pobreza, educación y creencias socioculturales que son sumamente relevantes para el desarrollo del país, pero que podrían ser adulterados para el beneficio de un cierto sector político. Indicó que permitirán la realización de los trabajos únicamente con bolígrafo, en caso contrario exigirán a los censistas a abandonar el sitio.