IPS: Vicente Bataglia viaja, mientras el ente se hunde en la crisis y el caos

El déficit crónico de insumos, fármacos, reactivos y equipos médicos ocasiona millonarios gastos de bolsillos a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). El desabastecimiento podría ser total si el ente no paga una deuda de más de US$ 240 millones a los proveedores. Entretanto, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración, está de viaje en viaje.

Un asegurado muestra una orden de estudios médicos del IPS, que debe realizar en un laboratorio privado.
Un asegurado muestra una orden de estudios médicos del IPS, que debe realizar en un laboratorio privado.virgilio vera

Mientras el Instituto de Previsión Social (IPS) se derrumba y se hunde en la crisis por falta de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y equipos médicos, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración, no ha parado de solicitar permisos por motivos de viaje y vacaciones.

Lea también: IPS: pacientes oncológicos protestan por medicamentos, mientras Bataglia está en Marruecos

El responsable de dirigir el seguro social, pidió permiso del 24 de septiembre al 1 de octubre último para viajar a Marruecos, África, donde participó del Foro Mundial de la Seguridad Social, realizado por cuatro días. Posteriormente se tomó vacaciones del 2 al 7 de octubre, según consta en la resolución 057-002/2022 emitido el 20 de septiembre por el Consejo de Administración del IPS.

Este mes, una vez más el presidente del IPS solicitó permiso, esta vez para realizar un viaje a Buenos Aires, Argentina.

En esta ocasión, el viaje es para participar del Seminario de Seguridad Social, a cargo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, desarrollado el 9 y el 10 de noviembre. Lo confirmó a ABC, José Urizar, responsable de la Dirección Financiera y Administrativa del IPS.

Entretanto, la crisis que sobrelleva la previsional, hundida en carencias, se agrava.

Lea más: Deuda al sector privado: IPS está en “situación financiera terminal”

El desabastecimiento, que ya es extremo, podría ser total si el ente no paga una millonaria deuda a las empresas proveedoras de insumos, reactivos de laboratorio, medicamentos y equipos médicos.

El monto adeudado a las empresas farmacéuticas supera los US$ 240 millones, según Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Elevados gastos de bolsillo, denuncian asegurados

El déficit crónico del IPS afecta a miles de asegurados, que reclaman a diario prestaciones médicas supuestamente garantizadas por el seguro social, pero que no hay.

De forma constante, los aportantes de la previsional se ven obligados a realizar el desembolso de elevados montos para poder tratar sus dolencias.

Benicia Albrecht, presidenta de la Asociación de Pacientes con Lupus, comentó, por ejemplo, que debe comprar mensualmente micofenolato mofetil, una medicina que cuesta G. 2 millones por caja.

Albrecht precisó que su consumo es de 4 cajas por mes, es decir que solo por ese fármaco está pagando G. 8 millones mensualmente.

Lea más: IPS: hay desabastecimiento total de fármacos, denuncian asegurados

Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos, también resaltó el pesar de los diagnosticados con cáncer, que desde hace tiempo denuncian la falta de numerosos fármacos, todos de muy elevados costos, imposibles de pagar por el asegurado. “La falta de medicamentos es una triste realidad”, dijo.

Los pacientes crónicos son justamente quienes más padecen de las carencias de la previsional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.